domingo, 22 de noviembre de 2020

LAS TINIEBLAS Y EL ALBA

 



Título: Las tinieblas y el alba

Autor: Ken Follett

Editorial: Plaza &Janes

Isbn: 9788401022876

Nº de páginas: 930 págs

Encuadernación: tapa dura

Lengua: castellano

Temática: novela histórica

Formato: papel


En Las tinieblas y el alba, Ken Follett embarca al lector en un épico viaje que termina donde Los pilares de la Tierra comienza.

Año 997, finales de la Edad Oscura. Inglaterra se enfrenta a los ataques de los galeses por el oeste y de los vikingos por el este. La vida es difícil y aquellos que ostentan algo de poder lo ejercen con puño de hierro y, a menudo, en conflicto con el propio rey.

En estos tiempos turbulentos, tres vidas se entrecruzan: el joven constructor de barcos Edgar, a punto de fugarse con la mujer a la que ama, comprende que su futuro será muy diferente al que había imaginado cuando su hogar es arrasado por los vikingos; Ragna, la rebelde hija de un noble normando, acompaña a su marido a una nueva tierra al otro lado del mar solo para descubrir que las costumbres allí son peligrosamente distintas; y Aldred, un monje idealista, sueña con transformar su humilde abadía en un centro de saber admirado en toda Europa. Los tres se verán abocados a un enfrentamiento con el despiadado obispo Wynstan, decidido a aumentar su poder a cualquier precio.

El gran maestro de la narrativa de acción y suspense nos transporta al ocaso de una época violenta y brutal y al comienzo de un nuevo tiempo en un monumental y emocionante relato de ambición y rivalidad, nacimiento y muerte, amor y odio.

Es un libro que me ha encantado, con una lectura rápida y te engancha desde el primer momento. Estas viviendo en la Edad Media, todos los problemas de una sociedad estamental, las luchas encarnizadas por el poder y la poca justicia que recibían el pueblo llano, frente a la nobleza que disfrutaba de todos los derechos.

En el libro Las tinieblas y el alba, Ken Follett nos presenta una sociedad medieval con relaciones de vasallaje. Vemos los estamentos privilegiados, la nobleza en la figura de Ragna y Willf, y el clero en la figura del obispo Wynstan y el monje Aldred entre otros. y por otro lado el pueblo llano en la figura de Edgar y sus hermanos. 

Los privilegiados no solo gozaban de la riqueza sino también el derecho de portar armas. Los reyes ostentaban la máxima autoridad política, mandaba acuñar moneda y recaudar impuestos. Este  poder estaba limitado, por que necesitaba de los nobles para acudir con las mesnadas. A lo largo de toda la novela lo tenemos presente. La necesidad que tiene el rey de tropas para luchar contra los vikingos. De esta necesidad se sirve el obispo Wystan para salvarse por falsificar moneda.

A las mujeres nobles solamente se les educaba para ser esposas o en el mejor de los casos algunas lenguas o tocar algún instrumento musical.

El poder de la iglesia era muy grande, acumulaba una gran riqueza a través de los feudos, donaciones de tierras y limosnas y el cobro del impuesto eclesiástico. También el autor nos presenta la lucha que hubo por las investiduras, cuando se produce el nombramiento del obispo de Canterbury. También vemos la diferencia entre el clero secular y el clero regular. El clero secular con una multitud de vicios, mientras que el regular con su trabajo en los huertos, las copias de libros. Y el trapicheo que se hacía con las reliquias para sacar la limosnas a los pobres campesinos, es un episodio bastante divertido.

Los campesinos tenían una vida muy dura, trabajaban desde la salida hasta la puesta del sol. Esta dificultad se veía aumentada por la escasez de instrumentos de labor. A veces eran los propios campesinos los que arrastraban el arado, como se ve en la vida que llevaban los hermanos de Edgar.

La vivienda era pequeña, la ventana sin cristales, se cerraban con telas bastas. El suelo era de tierra que se cubría de paja. También se ve la vida en las ciudades, los artesanos y los oficios. También a través de Edgar observamos como las técnicas para construir las catedrales se transmitían.

También se ve muy bien como el feudo de los señores se dividía en la reserva señorial era la zona reservada al señor y estaba su residencia, las dependencias de los sirvientes, zonas de caza. Y después los mansos, parcelas que el señor repartía entre los campesinos a cambio de una parte de la cosecha. Tenían tierras comunales que los campesinos podían usar previo pago.

Recomiendo este libro a todo el mundo que le guste la novela histórica, en especial la centrada en la Edad Media, el vasallaje. Pero también a todos aquellos que les guste las historias románticas.

AUTOR:

Ken Follett nació en Cardiff (Gales) y a los diez años su familia se trasladó a la capital británica. Realizó sus estudios en distintas escuelas públicas antes de licenciarse con honores en Filosofía en el University College de Londres. Comenzó su carrera como periodista en el periódico de su ciudad natal, el South Wales Echo, y luego trabajó en el London Evening News. Posteriormente se incorporó a una pequeña editorial, Everest Books, de la que terminó siendo director adjunto. Su primer gran éxito literario llegó en 1978 con la publicación de El ojo de la aguja.

Ken Follet es uno de los autores más queridos y admirados por los lectores de todo el mundo, y las ventas de sus libros superan los ciento setenta millones de ejemplares. Las tinieblas y el alba es la precuela de la saga iniciada en 1989 por Los pilares de la Tierra, el épico relato de la construcción de una catedral medieval del que se han vendido veintisiete millones de ejemplares. Su continuación, Un mundo sin fin, obtuvo un gran éxito cuando se publicó en el año 2007 y en el 2017 vio la luz Una Columna de fuego, ambientada en la Inglaterra del siglo XVI durante el reinado de Isabel I.

Follett, que ama la música casi tanto como los libros, es un gran aficionado a tucar el bajo. Vive en Stevenage, Hertfordshire, con su esposa Barbara, exparlamentaria laborista por su circunscripción. Entre los dos tienen cinco hijos, seis nietos y dos perros labradores.



No hay comentarios:

Publicar un comentario