viernes, 4 de junio de 2021

Flor de arrabal

 


Título: Flor de arrabal
Autor: Carmen Santos
Editorial: Grijalbo
Isbn: 9788425360237
Nº de páginas: 720 págs
Encuadernación: eBook
Lengua: castellano
Temática: novela histórica
 
Sinopsis: 
  
La emocionante historia de una mujer que supo luchar contra el destino para convertirse en una estrella del espectáculo a principios del siglo XX.

En el arrabal zaragozano donde vivía, pocos pensaban que Flor, aquella niña nacida en uno de sus hogares más humildes, estaba destinada a convertirse en una de las grandes figuras de los escenarios, primero en España y luego en toda Europa. Un camino difícil, sembrado de duras pruebas, que la lleva primero a Madrid y, más tarde, a Barcelona, París, Berlín y la lejana Cuba.

A lo largo de esa carrera en pos del éxito, Flor va descubriendo el amor, el desengaño, la amistad, el temor y la obsesión. Y a la vez, su vida se sumerge en los convulsos acontecimientos de las primeras décadas del siglo XX, unos años marcados por las revueltas anarquistas, el auge del fascismo y el horror de la guerra.

Escrita con la sensibilidad y el pulso de las grandes narradoras, Flor de arrabal nos ofrece la historia de una mujer valiente y entregada al amor, y un apasionante retrato de una Europa vibrante y convulsa.

La Flor de Arrabal es una historia emocionante donde viviremos con  Flor, una mujer fuerte que luchará contra su destino de pobreza para alcanzar el mayor éxito posible en el mundo del cuplé.

A través de sus páginas vamos a viajar de la mano de Flor por los acontecimientos más importantes que sucedieron en Europa durante el siglo XX, los felices años 20 en París, el surgimiento del nazismo en Alemania, la persecución de los judíos, los campos de concentración, los movimientos anarquistas en España, El comienzo de la Guerra Civil. Pero también descubriremos el mundo glamuroso de las grandes artistas y conoceremos a Raquel Meller, la Baker, Marlene Dietrich…

El libro se divide en siete partes, que corresponden a cambios fundamentales en la vida de Flor y a la vez en acontecimientos importantes en la Europa del siglo XX.

En la primera  conocemos a Flor en el Arrabal, un barrio muy pobre de Zaragoza. Las diferencias de las clases sociales la marcaba el río Ebro. Carmen Santos nos hace una descripción pormenorizada de la situación de miseria en la que se vivía en esa zona de la ciudad. Flor es una niña que pasa hambre y sufriendo malos tratos. Y sus primeros contactos con las salas de variedades. Ya en este primera parte vemos la dureza del mundo del espectáculo. La opinión de las mujeres no contaban nada. Eran mercancía al mejor postor. Aquí aparecerá por primera vez Wolfgang.

En la segunda parte vemos a Flor que deja Zaragoza y se va a Madrid donde la competencia que había por conseguir un puesto como corista en alguno de los teatros era brutal. Así como la dificultad para encontrar trabajo. Y la explotación de la clase pobre en todos los ámbitos de la sociedad. Cuando encontró trabajo como corista descubrió que era lo mismo que había dejado en Zaragoza, alternar con los clientes después del espectáculo. Flor consigue dar un pequeño paso en su ascenso artístico y consigue tener un número para ella sola.

El tercer parte toma la decisión de romper con todo lo anterior, se irá a Barcelona dejará de llamarse Flor para pasar a llamarse Nora Garnier. De mano de Octavi Montegut se educará la voz, aprenderá a escribir y a hablar, aprenderá idiomas y cantará en Barcelona. Será la protegida de Octavi con todas sus consecuencias.

La cuarta parte vemos como Nora ascenderá a gran estrella tanto en España como en Francia. Allí se reencontrará con el amor de su vida y dará un vuelco su carrera. De la mano de Nora recorreremos la noche alocada de los años 20 de París, hasta llegar a la depresión del 29. El gran glamour que se respiraba en París durante esos años.

La quinta parte nos trasladamos a vivir a Alemania y veremos cómo irá cambiando la vida cultural de ese país según van apareciendo los camisas pardas, las SS. La persecución de los artistas y directores judíos, hasta concluir con la noche de los Cristales Rotos y termina con la salida de Nora de Alemania con destino a Cuba.

La sexta parte se desarrolla Cuba. Mientras en Europa estalla la II Guerra Mundial y en España la Guerra Civil. La gran tristeza que embarga a Nora no le permite desarrollar su pasión que es la música. Solamente una brizna de luz en su vida la hará resucita.

La séptima parte el regreso a Europa y encontrarse con la dura realidad. Aunque el final es un giro inesperado y gran sorpresa.

La novela tiene una ambientación muy conseguida con muchas pinceladas que nos hacen ver la situación socio-política del momento. La autora tiene un estilo cuidadoso y detallista, escenificando muy bien y deteniéndose en los personajes. El ritmo es ágil gracias a los capítulos cortos, la abundancia de diálogos, a que constantemente suceden cosas. También me ha encantado que cada capítulo tiene nombre de un cuplé y en la primera página escribe su letra.

Personajes:

Flor: Personaje principal, una mujer que como bien dice en la primera frase nació el 1 de enero de 1900. En unos de los barrios más pobre de Zaragoza el Arrabal. Y su destino era ser madre y no salir de los alrededores del Arrabal. Ella decide romper con todo y ponerse el mundo por montera, pagará en algunos momentos un alto precio, pero conseguirá ser respetada y ser una de las mejores en su género. Codeándose con los mejor de la sociedad pero sin olvidar nunca de donde viene.

En cuanto a los personajes secundarios hay figuras muy variadas y que van cambiando a medida que la trama evoluciona y la protagonista viaja de un lugar a otro.

La sultana: Mujer que se dedicaba bailar a la danza del vientre en el local llamado La Pulga. Será una persona muy importante en la vida de Flor, primero dándole consejos cuando Flor era una niña, y después se convirtió en su confidente y amiga. En su personaje se ve como terminaban la mayoría de las mujeres dedicadas al mundo de las variedades-

Andrés: un personaje que vemos evolucionar a lo largo de la historia. La primera vez que aparece es cuando era un niño jugando en el río Ebro con Flor. Siempre estuvo enamorado de ella. Posteriormente como protector, para después convertirse en anarquista y sus ideales le llevaron a tomar decisiones difíciles.

Wolfgang: Alemán que abrirá los ojos a Flor, mostrándole un mundo distinto al que conoce. Gran amor de Flor, personaje que evoluciona a lo largo de la historia. Por amor romperá con la familia.

Rita: Una corista que trabaja en el salón Coco y su única finalidad es ascender y comprarse joyas. Personaje luchador y trágico.

Octavi Montegut: mecenas de Flor, personaje que en su juventud perdió a su amada y busca jóvenes que la sustituyan. Lanzará al estrellato a Nora Garnier.

Claude Lefèvre: representante de Nora Garnier y gran amigo de la artista.

Madeliene: Utilizará a Nora para sus locuras amorosas.

Gabi: tía de Wolfman, mujer luchadora que a través de una clínica decide poner su granito de arena para crear una sociedad mejor, ayudando a las mujeres.

Nando: Amigo de Wolfman y dueño de algún cabaret en la Habana, llevará su carrera en la isla.

 

Me ha gustado muchísimo, no es solo una novela de amor, sino una novela histórica que refleja la lucha de las mujeres por hacerse un hueco en un mundo donde siempre han sido relegadas. Una historia entretenida para todas aquellas personas que quieran viajar al pasado de nuestra historia.


Autor:

Carmen Santos Sacristán es una novelista, dedicada al género romántico e histórico publicó su primer relato en 1999 en el Heraldo de Aragón y, en 2001, fue finalista del concurso XV Premio Internacional de Cuentos Max Aub.

Su primera novela se publicó en 2003, La vida en cuarto menguante, tras recibir el V premio Internacional de Relatos Paradores de Turismo de España con La Cumpasita, una historia bajo el trasfondo de la Guerra Civil Española.

         

No hay comentarios:

Publicar un comentario