lunes, 28 de junio de 2021

LA REINA DESCALZA

 

Título: La reina descalza
Autor: Ildefonso Falcones
Editorial: Grijalbo
Isbn: 9788425350528
Nº de páginas: 752 págs
Encuadernación: tapa dura
Lengua: castellano
Temática: novela histórica
Formato: papel
 
Sinopsis
 
En enero de 1748, una mujer negra deambula por las calles de Sevilla. Atrás ha dejado un pasado esclavo en la lejana Cuba, el hijo al que nunca volverá a ver y un largo viaje en barco hasta las costas españolas. Caridad ya no tiene un amo que el dé órdenes, pero tampoco un lugar donde cobijarse cuando se cruza en su camino Milagros Carmona, una joven gitana de Triana por cuyas venas corre la sangre de la rebeldía y el arte de los de su raza.
Las dos mujeres se convierten en inseparables y, entre zarabandas y fandangos, la gitana confiesa a su nueva amiga su amor por el apuesto y arrogante Pedro García, de quien la separan antiguos odios entre ambas familias. Por su parte, caridad se esfuerza por acallar el sentimiento que está naciendo en su corazón hacia Melchor Vega, el abuelo de Milagros, un hombre desafiante, bribón y seductor aunque también firme defensor del honor y la lealtad para con los suyos.
Pero cuando un mandato real convierte a todos los gitanos en proscritos, la vida de Milagros y Caridad da un trágico vuelco. Aunque sus caminos se separan, el destino volverá a unirlas en un Madrid donde confluyen contrabandistas y cómicos, nobles y villanos, un Madrid que se rinde a la pasión que emana de las voces y bailes de esa raza de príncipes descalzos.
 
Caridad es una cubana de raza negra que desembarca en el puerto de Cádiz sola. Había hecho el viaje desde Cuba acompañada de su amo, don José Hidalgo, pero este muere de peste durante la travesía; antes de fallecer, firma su manumisión y se convierte en una mujer libre. Pero no puede enfrentarse a un nuevo país sola y menos a su recién adquirida libertad.
Por otro lado, Milagros, nieta de Melchor Vega, un hombre que cumplió una condena en galeras por la denuncia del patriarca de la gitanería, Rafael García, el Conde, es una gitana de catorce años enamorada del nieto del peor enemigo de su abuelo. 
Melchor encuentra a Caridad perdida en Triana y la lleva al barrio de los gitanos. Y allí nace una amistad entre una negra y una gitana, ambas perseguidas por el mero hecho de ser diferentes.
El tema fundamental es la lucha por la libertad de un pueblo, el gitano, por mantener sus costumbres ancestrales y su forma de vida. Pero en este país, desde los reyes Católicos, se ha perseguido a todos los que son diferentes: los judíos, moriscos, gitanos, y en América a indios y negros.
Ambientada en Sevilla y Madrid fundamentalmente entre los años 1748 y 1754, la novela está estructurada en seis partes tituladas y divididas a su vez en 50 capítulos, y una nota del autor en la que nos habla un poco más de la época.
El contexto histórico, la España de mediados del XVIII, en una Sevilla que ha perdido su poderío económico por el traslado de la Casa de Contratación a Cádiz, y la Pragmática de 1749 promulgada por el marqués de la Ensenada, empeñado en extinguir a los gitanos.
Está escrita en tercera persona, siguiendo un orden cronológico lineal roto por algunas retrospectivas, con estilo directo y fluido, en el que predomina la narración sobre los diálogos, con unas descripciones pormenorizadas y minuciosas.
Los personajes muy bien dibujados, aunque las evoluciones más marcadas son las de Milagros y Caridad.
Ana Vega, la madre de Milagros, el paradigma de la fuerza y de la lucha por la libertad. Melchor Vega un hombre que defiende a los de su sangre aunque pueda perder la vida en el intento.
Don Joaquín, un fraile dominico muy adelantado a su tiempo.
Los escenarios y ambientes muy bien conseguidos. Con esas descripciones que nos permite conocer la forma de vivir de los gitanos, tanto los que están asimilándose a los payos, como los que quieren seguir siendo ellos mismos, sus tradiciones, su cultura, el flamenco, el contrabando de tabaco. La diferencia entre Madrid y Sevilla, las cárceles de mujeres, la administración de la época, manolos y chisperos y el germen de la Hermandad de los gitanos.
El desenlace imprevisible y excepcional.      
 
Autor:    
 
Ildefonso Falcones, abogado catalán, nos adentró en el mundo de las atarazanas y los bastaixos de la Barcelona del Siglo XIV con La catedral del mar, su opera prima. La historia de Arnau Estanyol y su padre, Bernat Estanyol, conquistó a millones de lectores. La narración mezcla la historia y el arte en una trama de rivalidades amorosas y sociales en la que no puede faltar la alargada sombra de la Inquisición, atrapando al lector desde el primer capítulo.
Su siguiente obra, La mano de Fátima, nos guía hasta los valles y montañas de las Alpujarras durante el convulso siglo XVI para narrarnos las aventuras de Hernando, un joven arriero morisco, desgarrado entre dos amores y dos culturas. En La reina descalza, volvemos a viajar en el Tiempo de la mano de Falcones. Esta vez al siglo XVIII, donde conoceremos a dos mujeres que transitan juntas la senda de la venganza para defender su honor y libertad.
Su cuarta novela, Los herederos de la tierra, es la esperada continuación de La catedral del mar. Y el regreso del autor a las callejuelas de la Barcelona medieval. Nuevamente una apasionante historia en la que los humildes deberán defenderse de los abusos de los poderosos y conseguir que el amor triunfe sobre las barreras sociales y religiosas. El pintor de almas (2019) es la quinta novela del autor, una historia de amor, pasión por el arte, revueltas sociales y venganza situada en la Barcelona modernista.

En el actual panorama literario español, Ildefonso Falcones es uno de los más destacados referentes de un género, el de la novela histórica, en el que triunfa con un inusual equilibrio entre rigor y agilidad narrativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario