martes, 31 de agosto de 2021

La chica de la Leica

 



Título: La chica de la Leica
Autor: Helena Janeczek
Editorial: Tusquets
Isbn: 9788490668474
Nº de páginas: 349 págs
Encuadernación: tapa blanda
Lengua: castellano
Temática: biografía
Formato: papel

Es una interesante biografía, triste por el destino trágico de Gerda, pero inspirador por su retrato, donde vemos a una mujer excepcional, un ser único. La primera fotoperiodista y creadora del famoso alias Robert Capa. 

Sinopsis
El 1 de agosto de 1937, un desfile lleno de banderas rojas cruza París: es el cortejo fúnebre que sigue a Gerda taro (Stuttgart, 1910-El Escorial, 1937), la primera fotoperiodista muerta en un campo de batalla. No había cumplido aún veintisiete años. Adré Friedmann (su expareja, y con quien Taro "creó" el mítico fotógrafo Robert Capa); en primera fila, está destrozado. Entre los asistentes se encuentran otros amigos de tiempo atrás en los que Gerda Taro dejó una huella indeleble. Tanto que, años después, basta una conversación telefónica para desencadenar los recuerdos de todos. Así comienza esta obra, rigurosamente documentada, sobre una figura en la que cristalizaron la juventud, el talento y el compromiso en un tiempo de crisis económica, de ascenso del nazismo, de persecución y de guerra.

Helena Janeczek apoya la narración en tres amigos de juventud de la fotógrafa conocidos en sus años alemanes. Es en ellos, en la lucha antinazi de Leipzig y, Berlín, donde Gerta adquirirá su militante compromiso. Las dos relaciones fundamentales para Gerda Taro fueron la fotografía y un joven y pobre emigrante húngaro André Friedmann. La visión comercial de Gerda advirtió que André no tendría mucho gancho en un París lleno de emigrantes judíos. Así nació Robert Capa, un rico, famoso e imaginario fotógrafo estadounidense, que trabajaba por afición.
Gerda, famosa entre los escritores e intelectuales de la España republicana como Rafael Alberti, conocida como pequeña rubia, contaba con las simpatías de milicianos y periodistas extranjeros.
Del trabajo de Gerda en solitario, que tras su muerte se adjudico en su mayoría erróneamente a un destrozado Friedmann, fue testigo del inicial triunfo republicano, sin embargo poco después las tropas franquistas inician el contraataque, ella fue testigo de los bombardeos de la aviación del bando sublevado, y de la derrota en cuya desordenada retirada perdería la vida arrollada por un tanque.
Decenas de miles de personas, emigrantes anónimos y amigos, junto a personas de la cultura como Cartier-Bresson, Louis Aragón o Giacometti, que talló su monumento fúnebre, acudieron al cortejo fúnebre que recorrió las calles de París, coincidiendo con su 27 cumpleaños.

A través de las páginas de La chica de la Leica nos vamos enterando del impacto que Gerta Porhorylle, transformada en Gerda Taro, ejerce en su entorno, incluso décadas después de su fallecimiento, y en diversos lugares. Su recuerdo permanece a través de los testimonios de las tres partes de esta novela, dedicadas a tres personas claves que giraron en torno a Gerda.
En la primera parte, que transcurre en 1960 en Nueva York, nos muestra a Willy Chardack refugiado. Este personaje encarna la visión doble del exilio. Sus agudas observaciones respecto al capitalismo son imágenes del mundo que se avecina.  Esta primera parte nos revela innumerables observaciones en el dilema que vive Willy, recordando el pasado y acomodándose a la sociedad norteamericana, con especial agudeza a la hora de describir las costumbres de la comunidad judía de Nueva York. Se trata de un hombre de ciencia y alejado de prácticas religiosas.
La segunda parte nos retorna a 1938 en Europa, a través de Ruth Cerf. En esta parte destaca la amistad entre Ruth y Gerda, en un decorado donde se dan cita artistas de la talla de Cartier-Bresson, Louis Aragon, Rafael Alberti, Ernest Hemingway, y es el momento en el que se consolidad las identidades de los emblemáticos fotógrafos. Así, André Friedmann se transforma en Robert Capa, Gerta Pohorylle en Gerda Taro. El contexto es el nacimiento del nazismo en Europa; las reflexiones en torno a las masacres y la ideología que comienza a teñir el continente, se tornan cada vez más desoladoras. Aún no tenemos registros fotográficos de los campos de exterminio, pero sí de sangrientas escenas de la guerra civil española.
La tercera parte nos presenta al doctor y combatiente Georg Kuritzkes. En 1960 en Roma, y el fantasma de Gerda sigue presente. Hasta Pablo Neruda sale a colación en esta parte, con la referencia al Winnipeg, el barco de la Esperanza.
En conclusión, La chica de la Leica es una delicada y peculiar reconstrucción de la figura de Gerda Taro, primera fotoperiodista.


Autor:
Helena Janeczek nació en el seno de una familia judeo-polaca. Ha publicado las novelas Lezioni di tenebra, Cibo y Las golondrinas de Montecassino. Con la chica de la Leica ha ganado los prestigiosos Premio Strega 2018 y Premio Bagutta 2018.


viernes, 13 de agosto de 2021

El castillo

 


Título: El castillo
Autor: Luis Zueco
Editorial: Ediciones b
Isbn: 9788413 142531
Nº de páginas: 685 págs
Encuadernación: tapa blanda
Lengua: castellano
Temática: novela histórica
Formato: papel

Sinopsis

Esta novela narra el sueño de aquellos que desafiaron su destino hace mil años en un fabuloso enclave que ha quedado suspendido en el tiempo. Es la épica de unas gentes que amaron, sufrieron, lloraron y rieron como nosotros.
Hombres y mujeres que lograron construir una de las fortalezas medievales más grandiosas del mundo: el castillo de Loarre.

En El castillo se nos cuenta la historia de la construcción del mayor castillo románico que se mantiene en píe en territorio español. La construcción del castillo de Loarre necesitó un amplio espacio de tiempo, la mayor parte del siglo XI, lo que nos da una idea de la magnitud y trascendencia de esta fortaleza.
La novela habla de un período muy poco utilizado en la ficción histórica, como es el máximo apogeo del reino de Pamplona, la formación de los reinos de Aragón y de Castilla, o el hecho de que el papa Alejandro II utilizo el reino de Aragón para introducir el nuevo rito litúrgico impuesto por la Iglesia de Roma, pues el que se seguía en los reinos cristianos de la península era el rito visigodo de la Iglesia de Toledo.
Los reinados de los primeros reyes de Aragón, Ramiro I y Sancho Ramírez fueron de un ímpetu bélico, pero pronto se dieron cuenta que un reino cimentado sobre sangre tiene pilares frágiles, por ello desarrollaron un ambicioso programa de constructivo. Una monarquía naciente precisaba: una capital con su catedral, un monasterio con panteón regio, capillas reales, capillas de reliquias, así como una estructura ofensivo-defensiva en la que la arquitectura militar y religiosa jugaba un papel fundamental. Y todo esto lo vemos reflejado en la novela El castillo

Personajes

Luis Zueco en El Castillo, refleja lo que era el Medievo a través de sus personajes. Hay dos personajes que hacen que el lector mantenga el interés en la trama, Eneca y Ava, sin olvidarnos de Fortún, el maestro de obras y, por supuesto, el Castillo de Loarre, presente durante todo el desarrollo de la trama. Son personajes perfectamente definidos y creíbles, representativos de las distintas capas sociales de la época medieval.
Eneca: personaje carismático, una mujer que representaba la tradición, el apego por la montaña y a los ritos ancestrales.
Ava: La arquera, una mujer valiente que le gustaba vivir sin ataduras y que no dudaba en hacer frente a las incursiones sarracenas.
Fortún: joven soñador que pasará a ser un hombre asentado y que termina siendo un maestro de obras respetados por todos.
Entre los estos tres personajes se irá forjando un romance a tres bandas, aunque Fortún terminará ligado a una de ellas, sin olvidad por completo a la otra.
Javierre: un personaje ambicioso que creció a la par que el castillo.

La novela El Castillo es una novela bien escrita, con un estilo narrativo muy cuidado, a través del cual el lector se siente transportado al siglo XI y cuya lectura es amena, manteniendo el interés de la trama en todo momento, encontrando giros que nos sorprende. Hay batallas con los sarracenos, narradas de una forma que no se hace tediosa, intrigas, traiciones, supersticiones y romances, sin olvidarnos del carácter didáctico que nos encontraremos en el libro.

Autor:

Luis Zueco es novelista, historiador, investigador y fotógrafo. En la actualidad es el director del Castillo de Grisel, fortaleza medieval convertida en hotel con encanto, y copartícipe de la restauración del Castillo de Bulbuente. Además es ingeniero industrial, licenciado en Historia y máster en Investigación Artística e Histórica, miembro de la Asociación Española de Amigos de los castillos.
Es autor de la guía Castillos de Aragón: 133 rutas y de las novelas El escalón 33, Rojo amanecer en Lepanto y Tierra sin rey, así como de la Trilogía Medieval, integrada por El castillo, La ciudad, y El monasterio.

viernes, 6 de agosto de 2021

¿Te puedo tocar el pelo? De la negación al exotismo: Experiencia en torno al pelo afro

 


Título: ¿Te puedo tocar el pelo? De la negación al exotismo: Experiencias en torno al pelo afro
Autor: Pablo Muñoz Rojo, Laura Romero López, Alberto Moya Fernández
Editorial: Wanafrican
Isbn: 9788417150709
Nº de páginas: 280págs
Encuadernación: tapa blanda
Lengua: Castellano
Formato: papel

Sinopsis

¿Puedo tocarte el pelo? es una pregunta que de primeras no debería generar controversia y que lo normal es interpretarla como una pregunta inocente, pero resulta que para las personas negras que llevan su pelo afro natural no es así. Y es precisamente de lo que nos habla este libro. La idea es acercarnos a las experiencias de diferentes personas de realidades diversas pero que todas tienen en común que llevan su pelo afro natural.
Para poder entender bien los aportes de cada una de las personas que colaboraron en este proyecto, fue necesario realizar un trabajo previo de investigación plasmado en el libro sobre la importancia histórica, política, económica y social del pelo y cómo este se ha ido construyendo en un elemento político para parte de la comunidad afrodescendiente y africana. Con una perspectiva histórica de la importancia del pelo tanto en sociedades africanas como en poblaciones afrodescendientes esclavizadas en América durante los siglos de la trata y posterior, se ha podido evidenciar que el pelo ha sido más que un mero objeto estético sino también una herramienta de lucha en América e incluso de estatus en diferentes sociedades del periodo precolonial en África. Asimismo, el pelo fue utilizado, y lo sigue siendo, como parte del cuerpo colonizado, sobre todo de la mujer, siendo en este caso un instrumento de sometimiento hacia la mujer negra a la que no se le permitía en ocasiones mostrar su pelo y en otras en las que no era bien visto que lo llevara de forma natural. De esta forma encontramos en la actualidad que el legado de unos cánones de belleza blanco occidentales y hegemónicos determinados por el racismo en gran parte del mundo siguen estableciendo que el pelo rizado de la población afrodescendiente no está bien visto y se le acompaña de connotaciones negativas. Esto tiene un efecto que condiciona el acceso a recursos y derechos, así como a la propia construcción de identidades, ya sea adoptando y aceptando estos cánones, o por el contrario enfrentándolos.

Este libro ha tratado de poner en contexto una parte de los movimientos políticos negros que vienen reivindicando que el pelo de las personas negras/africanas/afrodescendientes ha sido históricamente un elemento concreto de todo el engranaje del racismo sobre el que controlar, explotar y someter a estas poblaciones desde el inicio de la trata atlántica. Un tema que en los últimos años ha adquirido mayor relevancia mediática con la aparición de reportajes y artículos en algunos de los principales medios de comunicación de España, sobre todo de la prensa.
En la primera parte del libro se aborda, desde un enfoque histórico y sociológico, la importancia histórica, política, económica y social del pelo y cómo esto se ha ido construyendo en un elemento político para parte de la comunidad afrodescendiente y africana.
La segunda parte se da palabra y se analiza las experiencia de personas en torno a su vivencias y experiencias en relación con su pelo a lo largo de su vida.


miércoles, 4 de agosto de 2021

Los crímenes de Saint-Malo. Un nuevo caso del comisario Dupin


Título: Los crímenes de Saint-Malo. Un nuevo caso del comisario Dupin
Autor: Jean -Luc Bannalec
Editorial: Grijalbo
Isbn: 9788425360169
Nº de páginas: 318 págs
Lengua: castellano
Temática: novela policíaca

Los crímenes de Saint-Malo es la primera novela de la serie que leo, pero todas las historias son autoconclusivas y se pueden leer de forma independiente y en el orden que cada uno prefiera. Me he encontrado a un comisario que me ha recordado a algunos de los clásicos investigadores de novelas como podría ser Poirot.  Se trata de una novela negra que cumple con todas las características del género, una historia que engancha al lector.

Sinopsis

El comisario Dupin debe asistir a un seminario en la escuela de policía de Saint-Malo que pretende fomentar el trabajo conjunto entre los cuatro departamentos de la Bretaña.
La perspectiva no puede agradar menos a Dupin, condenado a pasar cuatro días con el prefecto. de modo que el lunes, aprovechando la pausa del mediodía, el comisario acude al mercado de Saint-Servan para pasar un rato agradable y comprar algo de queso, pero aparece una meujer con un cuchillo clavado en el corazón. Se trata de Blance Trouin, una exitosa cocinera de la región cuyo restaurante goza de una estrella Michelin.
Los testigos apuntan como culpable a su hermana Lucille, también cocinera de renombre, puesto que al parecer existía una enorme rivalidad entre ambas. Lucille estaba empeñada en superar el éxito de su hermana y la acusaba de haber utilizado un libro de recetas de su padre al que ella no había tenido acceso. Dupin, quien en un principio piensa que podrá usar el caso para saltarse el seminario, deberá por el contrario colaborar con los otros comisarios para resolverlo.

Como las anteriores novelas, su acción se sitúa en la costa bretona por la que Bannalec siente verdadera admiración. En ninguna de ellas, al igual que ocurre en esta última, el autor ha dejado de reflejar su atracción hacia el colorido y sobre todo la luminosidad de esa parte de la Bretaña.
El personaje principal es de esos investigadores que se toman las cosas con clama, una investigación pausada, donde va tomando notas constantemente de lo que puede parecer interesante. Con un carácter algo difícil en el trato, va resolviendo los casos a su manera.
El escenario ha sido siempre protagonista principal. Su escritura lenta, pausada y recreándose en las descripciones, profundizando en el carácter y las particularidades del protagonista y de los lugares en los que la acción se desarrolla.
A pesar de que la acción termina el quinto día y los hechos suceden con rapidez, el relato es tranquilo, apacible. Mezcla la investigación policial con la vida y costumbres del lugar. Conocemos casi en su totalidad la costa bretona, su gastronomía, incluso sus restaurantes y sus recetas, sus tradiciones. Todo fluye despacio y las investigaciones trascurren en sintonía con esos escenarios. A pesar de la aparente urgencia del caso, se respira tranquilidad

Creo que los crímenes de Saint-Malo es una buena historia que os puede gustar a los amantes del género, sobre todo, los que son fieles a unos investigadores peculiares, que siguen sus propias normas para resolver los casos. Es una lectura sencilla, con una buena trama y muy entretenida.

Autor

Jean-Luc Bannalec es el seudónimo con el que el autor, que reparte su tiempo entre el sur del Finisterre y Alemania, ha querido firmar su serie del comisario Dupin. Las novelas se han convertido en un auténtico éxito en Alemania donde lleva vendido más de 4000000 de ejemplares e incluso se han adaptado para la televisión. En 2016, Jean-Luc Bannalec recibió el título de "Mecenas de la Bretaña"

 

domingo, 1 de agosto de 2021

Varón no vituperable. La tragedia de Cayo Hostilio Mancino

 


Título: Varón no vituperable. La tragedia de Cayo Hostilio Mancino
Autor: Abraham Rivas Lombardi
Editorial: Adarve
Isbn: 9788418544927
Nº de páginas: 409 págs
Encuadernación: tapa blanda
Lengua: Castellano
Temática: novela histórica
Formato: papel

Novela muy bien construida, que te engancha desde el primer minuto que empiezas a leer, si bien al principio la cantidad de nombres que aparecen en el primer capítulo te abruma un poco, una vez que los identificas en los bandos correspondientes la lectura es muy rápida, con mucha acción.  

Sinopsis

A mediados del siglo II a.C., la República de Roma era la potencia dominante en el Mar Mediterráneo. Tras tres siglos de constantes luchas para sobrevivir en la Península Itálica, Roma había experimentado en apenas treinta años (218 a.C-190 a.C.) una espectacular expansión territorial, fruto de su triple victoria alcanzada contra Cartago en la Segunda Guerra Púnica, Macedonia durante la Segunda Guerra Macedónica y el Imperio Seleúcida, potencia hegemónica de Asía Menor y Siria. Este nuevo escenario incrementó significativamente las rivalidades entre las familias de la nobleza senatorial romana que codiciaban para sus miembros la mayor cantidad de magistraturas y mandos militares, ansiosos de poder, gloria y riquezas. El enfrentamiento llegaría a su clímax hacia mediados del siglo II a.C. En 153 a.C. Roma estaba empeñada en la difícil conquista de las belicosas tribus de Lusitania y Celtiberia en Hispania y, tras los sucesivos fracasos de varios de sus mejores generales, en 137 a.C.un nuevo líder, el cónsul Cayo Hostilio Mancino, fue enviado por el Senado romano a sojuzgar la irreductible ciudad de Numancia, Mancino, quien provenía de una esclarecida familia noble, no era militar pero sí un esforzado servidor público y asumió el reto de conducir a las legiones romanas contra las levantiscas tribus celtíberas, ignorantes que oscuros nubarrones de traición y fracaso se alzaban sobre él. de Mancino diría el célebre Plutarco que era un "varón no vituperable".

En el libro Varón no vituperable, vemos el dominio que tiene Abraham Rivas sobre la historia y política de la República Romana. A través de la novela viajaremos a los últimos años de la República romana, donde la corrupción de los cargos senatoriales esta presente. La importancia de las clientelas y seguidores. Las tácticas políticas que utilizaban las grandes familias senatoriales para no perder los cargos y el poder. De la mano de Mancino veremos los pormenores de las elecciones de cónsules, como se designaban los destinos de cónsules y pretores. También veremos como se conformaba el ejército y sus tácticas militares. Las maquinarias que llevaban para el ataque de las ciudades y como marchaban y protegían los campamentos. La importancia de la adopción, cosa muy frecuente en la época romana. 
Viajaremos a Hispania, concretamente a Tarraco y a la pequeña aldea de Numancia, espina clavada en la República Romana y baluarte de resistencia. A través de distintas referencias veremos la división de Hispania en dos la Citerior y la Ulterior. 
Abraham refleja muy bien la sociedad romana de esa época, lo cerrada que era y lo difícil que era adquirir la ciudadanía o subir de escalón social. El papel de las mujeres dentro del mundo romana, solamente algunas alcanzaban poder. Los esclavos destinados al servició doméstico, la importancia de la familia y los antepasados. 
Mancino se dibuja como una persona intachable, persona que cree en la institución del senado y en sus leyes. Confiado  se cruzará con Tiberio Graco, un ambicioso de poder y que le hundirá en la máxima miseria en Hispania. Creando un complot que terminará con el descredito de Mancino y con un castigo que nunca se había visto en la República.
He disfrutado mucho con la novela histórica de Varón no vituperable y la etapa de la vida de Cayo Hostilio Mancino, donde subió a lo más alto cargo que podía alcanzar un ciudadano romano, como era ser Cónsul para después caer en el mayor de los desprestigios y olvido.


Autor
Abraham Rivas Lombardi, Bachiller en Derecho y Ciencias Políticas y abogado por la Universidad de Lima, politólogo y funcionario público de larga trayectoria, ha sido electo Concejal Municipal en dos ocasiones. Profesor universitario en cursos de Derecho Público por quince años en la Universidad de San Martín de Porres y articulista político. Es esta su primera novela.