miércoles, 4 de agosto de 2021

Los crímenes de Saint-Malo. Un nuevo caso del comisario Dupin


Título: Los crímenes de Saint-Malo. Un nuevo caso del comisario Dupin
Autor: Jean -Luc Bannalec
Editorial: Grijalbo
Isbn: 9788425360169
Nº de páginas: 318 págs
Lengua: castellano
Temática: novela policíaca

Los crímenes de Saint-Malo es la primera novela de la serie que leo, pero todas las historias son autoconclusivas y se pueden leer de forma independiente y en el orden que cada uno prefiera. Me he encontrado a un comisario que me ha recordado a algunos de los clásicos investigadores de novelas como podría ser Poirot.  Se trata de una novela negra que cumple con todas las características del género, una historia que engancha al lector.

Sinopsis

El comisario Dupin debe asistir a un seminario en la escuela de policía de Saint-Malo que pretende fomentar el trabajo conjunto entre los cuatro departamentos de la Bretaña.
La perspectiva no puede agradar menos a Dupin, condenado a pasar cuatro días con el prefecto. de modo que el lunes, aprovechando la pausa del mediodía, el comisario acude al mercado de Saint-Servan para pasar un rato agradable y comprar algo de queso, pero aparece una meujer con un cuchillo clavado en el corazón. Se trata de Blance Trouin, una exitosa cocinera de la región cuyo restaurante goza de una estrella Michelin.
Los testigos apuntan como culpable a su hermana Lucille, también cocinera de renombre, puesto que al parecer existía una enorme rivalidad entre ambas. Lucille estaba empeñada en superar el éxito de su hermana y la acusaba de haber utilizado un libro de recetas de su padre al que ella no había tenido acceso. Dupin, quien en un principio piensa que podrá usar el caso para saltarse el seminario, deberá por el contrario colaborar con los otros comisarios para resolverlo.

Como las anteriores novelas, su acción se sitúa en la costa bretona por la que Bannalec siente verdadera admiración. En ninguna de ellas, al igual que ocurre en esta última, el autor ha dejado de reflejar su atracción hacia el colorido y sobre todo la luminosidad de esa parte de la Bretaña.
El personaje principal es de esos investigadores que se toman las cosas con clama, una investigación pausada, donde va tomando notas constantemente de lo que puede parecer interesante. Con un carácter algo difícil en el trato, va resolviendo los casos a su manera.
El escenario ha sido siempre protagonista principal. Su escritura lenta, pausada y recreándose en las descripciones, profundizando en el carácter y las particularidades del protagonista y de los lugares en los que la acción se desarrolla.
A pesar de que la acción termina el quinto día y los hechos suceden con rapidez, el relato es tranquilo, apacible. Mezcla la investigación policial con la vida y costumbres del lugar. Conocemos casi en su totalidad la costa bretona, su gastronomía, incluso sus restaurantes y sus recetas, sus tradiciones. Todo fluye despacio y las investigaciones trascurren en sintonía con esos escenarios. A pesar de la aparente urgencia del caso, se respira tranquilidad

Creo que los crímenes de Saint-Malo es una buena historia que os puede gustar a los amantes del género, sobre todo, los que son fieles a unos investigadores peculiares, que siguen sus propias normas para resolver los casos. Es una lectura sencilla, con una buena trama y muy entretenida.

Autor

Jean-Luc Bannalec es el seudónimo con el que el autor, que reparte su tiempo entre el sur del Finisterre y Alemania, ha querido firmar su serie del comisario Dupin. Las novelas se han convertido en un auténtico éxito en Alemania donde lleva vendido más de 4000000 de ejemplares e incluso se han adaptado para la televisión. En 2016, Jean-Luc Bannalec recibió el título de "Mecenas de la Bretaña"

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario