viernes, 13 de agosto de 2021

El castillo

 


Título: El castillo
Autor: Luis Zueco
Editorial: Ediciones b
Isbn: 9788413 142531
Nº de páginas: 685 págs
Encuadernación: tapa blanda
Lengua: castellano
Temática: novela histórica
Formato: papel

Sinopsis

Esta novela narra el sueño de aquellos que desafiaron su destino hace mil años en un fabuloso enclave que ha quedado suspendido en el tiempo. Es la épica de unas gentes que amaron, sufrieron, lloraron y rieron como nosotros.
Hombres y mujeres que lograron construir una de las fortalezas medievales más grandiosas del mundo: el castillo de Loarre.

En El castillo se nos cuenta la historia de la construcción del mayor castillo románico que se mantiene en píe en territorio español. La construcción del castillo de Loarre necesitó un amplio espacio de tiempo, la mayor parte del siglo XI, lo que nos da una idea de la magnitud y trascendencia de esta fortaleza.
La novela habla de un período muy poco utilizado en la ficción histórica, como es el máximo apogeo del reino de Pamplona, la formación de los reinos de Aragón y de Castilla, o el hecho de que el papa Alejandro II utilizo el reino de Aragón para introducir el nuevo rito litúrgico impuesto por la Iglesia de Roma, pues el que se seguía en los reinos cristianos de la península era el rito visigodo de la Iglesia de Toledo.
Los reinados de los primeros reyes de Aragón, Ramiro I y Sancho Ramírez fueron de un ímpetu bélico, pero pronto se dieron cuenta que un reino cimentado sobre sangre tiene pilares frágiles, por ello desarrollaron un ambicioso programa de constructivo. Una monarquía naciente precisaba: una capital con su catedral, un monasterio con panteón regio, capillas reales, capillas de reliquias, así como una estructura ofensivo-defensiva en la que la arquitectura militar y religiosa jugaba un papel fundamental. Y todo esto lo vemos reflejado en la novela El castillo

Personajes

Luis Zueco en El Castillo, refleja lo que era el Medievo a través de sus personajes. Hay dos personajes que hacen que el lector mantenga el interés en la trama, Eneca y Ava, sin olvidarnos de Fortún, el maestro de obras y, por supuesto, el Castillo de Loarre, presente durante todo el desarrollo de la trama. Son personajes perfectamente definidos y creíbles, representativos de las distintas capas sociales de la época medieval.
Eneca: personaje carismático, una mujer que representaba la tradición, el apego por la montaña y a los ritos ancestrales.
Ava: La arquera, una mujer valiente que le gustaba vivir sin ataduras y que no dudaba en hacer frente a las incursiones sarracenas.
Fortún: joven soñador que pasará a ser un hombre asentado y que termina siendo un maestro de obras respetados por todos.
Entre los estos tres personajes se irá forjando un romance a tres bandas, aunque Fortún terminará ligado a una de ellas, sin olvidad por completo a la otra.
Javierre: un personaje ambicioso que creció a la par que el castillo.

La novela El Castillo es una novela bien escrita, con un estilo narrativo muy cuidado, a través del cual el lector se siente transportado al siglo XI y cuya lectura es amena, manteniendo el interés de la trama en todo momento, encontrando giros que nos sorprende. Hay batallas con los sarracenos, narradas de una forma que no se hace tediosa, intrigas, traiciones, supersticiones y romances, sin olvidarnos del carácter didáctico que nos encontraremos en el libro.

Autor:

Luis Zueco es novelista, historiador, investigador y fotógrafo. En la actualidad es el director del Castillo de Grisel, fortaleza medieval convertida en hotel con encanto, y copartícipe de la restauración del Castillo de Bulbuente. Además es ingeniero industrial, licenciado en Historia y máster en Investigación Artística e Histórica, miembro de la Asociación Española de Amigos de los castillos.
Es autor de la guía Castillos de Aragón: 133 rutas y de las novelas El escalón 33, Rojo amanecer en Lepanto y Tierra sin rey, así como de la Trilogía Medieval, integrada por El castillo, La ciudad, y El monasterio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario