domingo, 1 de agosto de 2021

Varón no vituperable. La tragedia de Cayo Hostilio Mancino

 


Título: Varón no vituperable. La tragedia de Cayo Hostilio Mancino
Autor: Abraham Rivas Lombardi
Editorial: Adarve
Isbn: 9788418544927
Nº de páginas: 409 págs
Encuadernación: tapa blanda
Lengua: Castellano
Temática: novela histórica
Formato: papel

Novela muy bien construida, que te engancha desde el primer minuto que empiezas a leer, si bien al principio la cantidad de nombres que aparecen en el primer capítulo te abruma un poco, una vez que los identificas en los bandos correspondientes la lectura es muy rápida, con mucha acción.  

Sinopsis

A mediados del siglo II a.C., la República de Roma era la potencia dominante en el Mar Mediterráneo. Tras tres siglos de constantes luchas para sobrevivir en la Península Itálica, Roma había experimentado en apenas treinta años (218 a.C-190 a.C.) una espectacular expansión territorial, fruto de su triple victoria alcanzada contra Cartago en la Segunda Guerra Púnica, Macedonia durante la Segunda Guerra Macedónica y el Imperio Seleúcida, potencia hegemónica de Asía Menor y Siria. Este nuevo escenario incrementó significativamente las rivalidades entre las familias de la nobleza senatorial romana que codiciaban para sus miembros la mayor cantidad de magistraturas y mandos militares, ansiosos de poder, gloria y riquezas. El enfrentamiento llegaría a su clímax hacia mediados del siglo II a.C. En 153 a.C. Roma estaba empeñada en la difícil conquista de las belicosas tribus de Lusitania y Celtiberia en Hispania y, tras los sucesivos fracasos de varios de sus mejores generales, en 137 a.C.un nuevo líder, el cónsul Cayo Hostilio Mancino, fue enviado por el Senado romano a sojuzgar la irreductible ciudad de Numancia, Mancino, quien provenía de una esclarecida familia noble, no era militar pero sí un esforzado servidor público y asumió el reto de conducir a las legiones romanas contra las levantiscas tribus celtíberas, ignorantes que oscuros nubarrones de traición y fracaso se alzaban sobre él. de Mancino diría el célebre Plutarco que era un "varón no vituperable".

En el libro Varón no vituperable, vemos el dominio que tiene Abraham Rivas sobre la historia y política de la República Romana. A través de la novela viajaremos a los últimos años de la República romana, donde la corrupción de los cargos senatoriales esta presente. La importancia de las clientelas y seguidores. Las tácticas políticas que utilizaban las grandes familias senatoriales para no perder los cargos y el poder. De la mano de Mancino veremos los pormenores de las elecciones de cónsules, como se designaban los destinos de cónsules y pretores. También veremos como se conformaba el ejército y sus tácticas militares. Las maquinarias que llevaban para el ataque de las ciudades y como marchaban y protegían los campamentos. La importancia de la adopción, cosa muy frecuente en la época romana. 
Viajaremos a Hispania, concretamente a Tarraco y a la pequeña aldea de Numancia, espina clavada en la República Romana y baluarte de resistencia. A través de distintas referencias veremos la división de Hispania en dos la Citerior y la Ulterior. 
Abraham refleja muy bien la sociedad romana de esa época, lo cerrada que era y lo difícil que era adquirir la ciudadanía o subir de escalón social. El papel de las mujeres dentro del mundo romana, solamente algunas alcanzaban poder. Los esclavos destinados al servició doméstico, la importancia de la familia y los antepasados. 
Mancino se dibuja como una persona intachable, persona que cree en la institución del senado y en sus leyes. Confiado  se cruzará con Tiberio Graco, un ambicioso de poder y que le hundirá en la máxima miseria en Hispania. Creando un complot que terminará con el descredito de Mancino y con un castigo que nunca se había visto en la República.
He disfrutado mucho con la novela histórica de Varón no vituperable y la etapa de la vida de Cayo Hostilio Mancino, donde subió a lo más alto cargo que podía alcanzar un ciudadano romano, como era ser Cónsul para después caer en el mayor de los desprestigios y olvido.


Autor
Abraham Rivas Lombardi, Bachiller en Derecho y Ciencias Políticas y abogado por la Universidad de Lima, politólogo y funcionario público de larga trayectoria, ha sido electo Concejal Municipal en dos ocasiones. Profesor universitario en cursos de Derecho Público por quince años en la Universidad de San Martín de Porres y articulista político. Es esta su primera novela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario