miércoles, 5 de enero de 2022

LA SALUD DEL MUERTO


Título: La salud del muerto
Autor: Luis Fernando
Editorial: Baile del Sol
Isbn: 9788419263737
Nª Páginas: 162 págs
Encuadernación: tapa blanda
lenguaje: castellano
Temática: literatura de ficción
Formato: papel
 
El libro que tengo entre mis manos La salud del muerto, es una eterna reflexión entre el bien y el mal. Ensalza el mundo rural frente al mundo urbano. Se ambienta en una aldea angoleña. Parece un cuento de esos que se narran en África Central frente al fuego donde se suceden los hechizos y la magia mientras que aparecen diablos y curanderos. La vida del aventurero mago africano, capaz de vencer a la misma muerte, nos sorprende y nos inquieta. Se suceden las situaciones inverosímiles que parecen conformar por si mismas narraciones completas y que se yuxtaponen a otras. Y entre medias, la ironía, el humor, que surge de las situaciones más rocambolescas.

Sinopsis
La saga de un hombre que muere, en este caso voluntariamente, en una muerte deliberada, deseada y necesaria, y luego, a través de artes sobrenaturales, resucita para poder regresar a la libertad
El mundo ni siquiera ha llegado a la Aldea de John Kiomba. El sol no se pone, la lluvia nunca ha caído y el invierno y el frío nunca se han parado en este remoto lugar de África. Entre tanto la vida fluye sin contratiempos entre sus habitantes. No existe la envidia ni la ambición. No conocen el odio ni la desesperación. 
La tierra provee y ellos simplemente disfrutan de una vida apacible. Pero un día el sol se pone y arrancan las lluvias. Y los habitantes comienzan por primera vez a experimentar sentimientos contradictorios. Entre ellos, el primero, la ambición, y con la ambición la política. Y el político quiere ser el jefe. Y el resto no quiere ser sometido a algo que desconoce por completo. La vida se torna en algo diferente cuando las relaciones humanas se complican, y se inicia una lucha intemporal que acaba por envolver a todos los habitantes de los pueblos cercanos. A la política le siguen enfermedades, y a estas incluso la homoxesualidad. Algunos de los problemas más acuciantes de África son tratados aquí de forma casi humorística. A través de Luís Fernando podemos entender el África rural tradicional, donde la magia, el misticismo y la imaginación se unen con una realidad implacable que ha llegado con la colonización.
La salud del muerto, surgió de una mezcla entre la ficción y realidad que el autor vivió y que tuvo la necesidad de recrear.
Lo mágico de la realidad y la necesidad de unirse a la naturaleza y al entorno rural, tiene como punto de partida su lugar de origen. Así, lo imaginado rural, un espacio atemporal, sin nombre, se une a lo cimentado sobre un lugar que existe en la realidad de nombre Kapa y que se edificó tal y como se cuenta en el libro por la voluntad del hombre más enigmático de su época: Joaao Kyomba.
Joao Kyomba, el brujo más famoso del territorio Uíge, y su eterno rival, Soares Mulengo, centran la narración. El duelo entre dos hombres sin tregua muestra que el ámbito rural puede estar alejado de la idea romántica e idílica para visionar un lugar de confrontación. Si bien nada parece inmutar la vida de estos pueblos, todo transcurre según lo que está acordado, sin sobresaltos ni interés por los cambios y donde la mujer es valorada por su juventud y capacidad reproductiva, la narración nos muestra que también son sociedades que dan lecciones de convivencia basadas en la ayuda mutua y la solidaridad.
La tradición manda, se cuentan historias inexplicables y se recurre al hechizo como el modo más sencillo de explicar lo que sucede. Pero surgen las dudas y la necesidad de buscar la razón de las cosas. Frente a la simplicidad, surgen la complicación, frente al pasivo comportamiento, ante hombres que consiguen ser lo que querían, que levantan civilizaciones a golpe de conspiraciones políticas y violaciones, se levanta otra generación que quiere despegarse de aquello, mana la alteración y el agitar el pensamiento que busca la ruptura para engendrar un descontento tratando de alcanzar la sabiduría.
La vivencia del entorno rural se contrapone a la nueva necesidad de dar explicación a situaciones que se creen nuevas y a las que lleva a la crueldad, en su ansia por saber, o a la vanidad, aun cuando su descubrimiento no sea siempre compartido, lo que se traduce en un nuevo hermetismo del ámbito en el que se origina. 

Autor:
 
Luis Fernando comenzó su carrera como periodista, en el entonces locutor provincial del Uíge de radio Nacional de Angola el 1 de julio de 1878, antes de marchar a Cuba. Trabajó durante más de una década y media en la Radio Nacional de Angola, donde fue director de redacción e información. Fue Director General del Jornal de Angola durante 12 años y Director del seminario "O País" durante cinco años. Actualmente es director ejecutivo del Grupo Media-Nova.

No hay comentarios:

Publicar un comentario