Título: Ultramar
Autor: Pilar de Arístegui
Editorial: Ediciones B
Isbn: 9788466655446
Nº de páginas: 580 págs
Encuadernación: tapa dura
Lengua: Castellano
Temática: novela histórica de ficción
Formato: papel
Sinopsis
Año 1550. La diamantista Micaela Vallesteros y el capitán Iñigo de Vidaurre buscan la libertad en la Nueva España. Él anhela un ancho horizonte y ella se siente atraída por una cultura, crisol de antiguas leyendas, que encierra sabiduría y misterio. Las piezas de orfebrería maya y azteca que llegan de Indias, llenas de piedras desconocidas y cargadas de extraños poderes, han despertado un enorme interés en Micaela.
Ambos encontrarán un mundo apasionante, pleno de color y vida, donde los sabores de las frutas y el perfume de una flora exuberante embriagan los sentidos. Aparecerán monjes franciscanos entregados a la ayuda a los indígenas, dominicos consagrados a la enseñanza, científicos que buscan plantas medicinales... Un caleidoscopio variadísimo de un mundo que nace.
En esa tierra inmensa no faltarán tampoco las ambiciones encontradas y el deseo de poder de extraordinarios personajes que buscan allí una vida de gloria y honores y que se verán irremediablemente envueltos en intrigas y traiciones.
En el año 1550, la diamantista Mica, tras un desengaño amoroso, cuando ya no creía en el amor, ha formado una familia, con dos hijos, junto al capitán Vidaurre. Afincados en Toledo, tras la propuesta de emprender una nueva vida, marchan a Nueva España. A Mica le atraen las maravillosas piedras y joyas que llegan de allí y una nueva cultura. Al capitán le atrae su pasión por el mar y su espíritu de aventura. Realmente emprenderán una aventura que les cambiará su vida.
Se afincarán en México y, tras su adaptación al lugar, Mica montará un taller de orfebrería y, su marido, el capitán Vidaurre colaborará en el descubrimiento de las tierras y su colonización. Los dos serán defensores de los derechos de los indígenas y su respeto. Esto provocará que cosechen algún que otro enemigo y alguna conspiración. En Nueva España no todo es bonito, existen constantes conflictos por el reparto de las riquezas y por el reparto de los altos cargos. En un ambiente enrarecido por las ambiciones, el matrimonio Vidaurre será siempre consecuente con sus ideas.
Ultramar sumerge al lector en el ambiente que se vivía en aquellos días, y en la pasión y fascinación de conocer un mundo totalmente desconocido. Nuevas costumbres, otra cultura, plantas totalmente desconocidas, gemas nunca vistas y una tierra preciosa. Al mismo tiempo, retrata el choque de culturas y la labor de mestizaje. Aparece la gran labor que hicieron los franciscanos a la hora de defender los derechos de los indígenas y todo su empeño en evangelizar y enseñarles su cultura.
Pilar de Arístegui narra Ultramar en primera persona con una narrativa descriptiva deliciosa. Va intercalando la vida de Mica y el capitán con la historia. La novela está muy bien documentada, muy bien ambientada y une muy bien la ficción con la realidad. Divide la novela en cuatro libros y al final de la historia añade una amplia bibliografía, los personajes de ficción y los históricos, un breve diccionario en castellano y otro en náhuatl, las deidades aztecas y mayas y algunas notas históricas.
Es un libro para sumergirse en la historia, para hacer un viaje por la situación que se vivió en la colonización, ya que hace un retrato de los conflictos que acontecían. Un libro para disfrutar.
Autor
Pilar de Aristegui, estudió en París, Madrid y Nueva York. Como pintora, sus obras se encuentran expuestas en diversas colecciones y museos de España y el mundo, y ha participado en numerosas exposiciones nacionales e internacionales. Es autora, entre otros, de El diario de Colón, Hacedores de Europa, Hacedores de América y Palacio de España, la embajada más antigua del mundo. Ha dictado conferencias prestando especial atención al papel destacado de la mujer en la historia del arte. Es académica de la Real Academia de Cádiz desde 2006. Es autora de La diamantista de la emperatriz, La Roldana y El árbol de fuego.
No hay comentarios:
Publicar un comentario