sábado, 22 de enero de 2022

Mentira

 

 


Título. Mentira
Autor: Care Santos
Editorial: Edebé
Isbn: 9788468315775
Nª de páginas: 249 págs
Encuadernación: tapa blanda
Lengua: castellano
Temática: novela juvenil
Formato: papel

Sinopsis 

Xenia lucha por sacar las mejores notas, impulsadas por la ilusión de entrar en Medicina, pero últimamente su rendimiento está bajando. Y es que Xenia se ha enamorado, aunque no de un chico de su entorno, sino de un fantasma, de una voz surgida de Internet con la que comparte su pasión por la lectura.
Como Xenia es decidida y su amor virtual se niega a una cita, se propone sorprenderlo, de modo que inicia sus averiguaciones con los pocos datos de que dispone.
Y todo resulta ser falso, una mentira, ni la foto ni el nombre son reales. ¿Quién es en realidad su alma gemela? Arrepentida por el abandono de sus estudios confiesa todo a sus padres, segura de haber sido victima de algún desaprensivo. Pero pronto un paquete inesperado va a revelarle la identidad del muchacho con el que compartió sus más intimas emociones. Proviene de la cárcel. Lo ha escrito un recluso y contiene una historia que va a helarte la sangre.

Care Santos expone una historia sencilla que sen centra en el problema de la violencia juvenil, pero lo hace de pasada sin entrar en detalles, creando un argumento en forma de confesión de un menor al que se acusa de asesinato, asesinato confeso para más señas. Y en cambio, su interlocutora, siente una gran atracción por el mismo, atracción que, fíjense por donde, surge a raíz de una carta en la que se cuentan muchas mentiras y en la que al mismo tiempo se dibuja el inolvidable El guardián entre el centeno, de Salinger, probablemente una de las novelas más comprometidas, influyentes y citadas de la literatura. 
Dotada de ritmo rápido. Tomando el formato de carta-confesión, uno de los personajes actúa como emisor frente a un receptor que va decodificando su mensaje, dotándolo de matices, de interpretaciones leves, que no interrumpe la atención y dejan el canal comunicativo libre para que el contexto, carcelario, complete el cuadro.
La vida, a veces es difícil, y somos víctimas de sus requiebros. No es frecuente que menores de edad cometan asesinatos en nuestro país, pero su pena es muy inferior a la que se les impone a los adultos. Asistimos de vez en cuando a la sumisión, a la aceptación de penas por menores en el acto de cariño y amor más grande que se pueda uno imaginar. Este acto no siempre es recíproco ni es recompensado en el periodo de tiempo que encierra una vida. Se recurre, pues, a la romántica épica de la realidad. Sin embargo, tras los barrotes se encuentran también almas cándidas, e incluso inocentes, que plantean y vuelven a plantear la posibilidad de reinserción eficaz. Sin duda, la formación, la lectura como elemento conductor de la cultura, y, por supuesto, el arrepentimiento y el propósito de enmienda, surgen como armas que defienden lo que a priori puede ser interpretado como falacia. Podríamos decir que es una novela que apela a estas cuestiones y a los sentimientos de quienes asisten como espectadores a la ternura de los personajes porque, lejos de ser crueles, es ternura la que desprenden Eric y Xenia en su peculiar diálogo.
El libro se estructura en tres partes según la evolución de la historia, el narrador y la forma en que se nos informa de la evolución de los personajes y su relación.
En la primera parte lleva por título el nombre del autor del libro de referencia de Éric y que también le gusta a Xenia: El guardián entre el centeno. Xenia asume la voz narrativa de los trece capítulos que integran esta parte. 
En la segunda parte adopta el nombre del protagonista de El guardián entre el centeno, con el que Éric se siente tan identificado. Ahora es el turno de Éric que toma la palabra a partir de una serie de cartas, de tipología bastante libre, que le envía a Xenia para justificar sus mentiras. 
En la tercera parte Xenia y Éric se encuentran por primera vez.
 
Personajes:
 
Xenia: es una estudiante modelo que está terminando bachillerato y sueña con estudiar Medicina, por lo que necesita muy buenas notas, pero para ella no es difícil porque siempre ha sido bastante empollona pero tras conocer a Marcelo su vida da un cambio radical.
 
Marcelo/Éric: está cumpliendo condena desde los 14 años acusado de un asesinato que en realidad no cometió.
 
Padres de Xenia: están muy unidos, se preocupan por sus estudios, le quitan el móvil por la noche, le sugieren otra forma de vestir y quieren conocer todas las amistades de su hija hasta el punto de que ella se siente agobiada por tanto control.
 
Padres de Marcelo/Eric: estamos ante unos padres que no se responsabilizan para nada de la alimentación, salud, seguridad de su hijo.
 
Ben: es un joven del barrio, primo de Éric y mayor que él. Le ayudó mucho cuando era pequeño y por eso lo encubre y asume el asesinato de una chica que, en realidad, comete Ben.
 
Holden Caufield: personaje de ficción que aunque no participa en la obra es muy importante porque es el protagonista de El guardián entre el centeno, un libro por el que Éric se siente fascinado. Simboliza la postura de un joven que se muestra cansado, insatisfecho y contestatario ante una sociedad que no entiende ni le comprende. En el caso de Éric la admiración es mayor puesto que se siente muy identificado con este héroe de ficción que no recibe la atención que merece por parte de sus padres y profesores y, por este motivo, se siente perdido y sin objetivos. En cambio, a Xenia no le gusta el personaje en absoluto.
 
Autor:
 
Care Santos Torres nació en Mataró y estudió Derecho y Filología Hispánica. Inició su carrera literaria el año 1993 y desde entonces ha publicado relatos, poesía y novelas para niños, jóvenes y adultos tanto en catalán como en castellano. Muchas de sus obras han sido distinguidas con premios literarios y además de escribir lleva a cabo numerosas iniciativas relacionadas con la creación literaria y los libros. Ha sido fundadora y presidenta de la Asociación de Jóvenes Escritores y suele participar en conferencias y mesas redondas sobre temas relacionados con la literatura y la creación literaria. En el año 2020 ha sido galardonada con el XXIV Premio Cervantes Chico de Literatura Infantil y Juvenil.    
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario