jueves, 4 de agosto de 2022

La mano de Fátima

 


Título: La mano de Fátima
Autor: Ildefonso Falcones
Editorial: Debolsillo
Isbn: 9788499893747
Nº de páginas: 955 págs
Encuadernación: tapa blanda
Lengua: castellano
Temática: novela histórica
Formato: papel

En La mano de Fátima, Ildefonso Falcones vuelve a escribir una magistral novela histórica con la que consigue transportarnos a esa España totalmente dividida culturalmente y enfrentada en cruentas batallas que el autor nos describirá en ocasiones sin disimular su crueldad, donde las rencillas y los odios intrincados hacían que sus pobladores tuvieran que renunciar a sus creencias, y muchos de ellos arriesgar sus vidas e incluso llegar a perderlas por practicarlas en secreto dentro de sus casas. Con el acoso y posterior expulsión de los moriscos del territorio español como telón de fondo, como la que sufrieron también los judíos por parte de los Reyes Católicos, el autor nos muestra en esta novela que el odio era bidireccional; ambas culturas eran incapaces de aceptar a la otra.


Sinopsis

En 1568, en los valles y montes de las Alpujarras, ha estallado el grito de la rebelión: hartos de injusticias, expolios y humillaciones, los moriscos se enfrentan a los cristianos e inician una desigual pugna que sólo puede terminar con su derrota y dispersión por todo el reino de castilla.
Entre los sublevados se encuentra el joven Hernando. Hijo de una morisca y un sacerdote que la violó, es rechazado por los moriscos, debido a su origen, y por los cristianos, por la cultura y costumbres de su familia.
Durante la insurrección conoce la brutalidad y crueldad de unos y otros, pero también encuentra el amor en la figura de la valerosa Fátima, la de los grandes ojos negros. A partir de la derrota, forzado a vivir en Córdoba y en medio de las dificultades de la existencia cotidiana, todas sus fuerzas se concentrarán en lograr que su cultura y religión, las de los vencidos, recuperen la dignidad y el papel que merecen. Para ello deberá correr riesgos y atreverse a desafiar las leyes con audaces y peligrosas iniciativas.

La mano de Fátima nos transporta a una de las épocas más convulsas vividas en la península, llena de guerras, con diferentes culturas que nunca llegaron a aprender a convivir en paz y a darse cuenta de que, si se hubieran quedado con lo mejor de cada una de ellas hubieran sumado muchísimo, llegando a alcanzar un nivel de conocimiento supremo. Pero solo se preocuparon de intentar buscar lo peor de su vecino, y si no lo encontraban lo inventaban.
Con unos personajes muy bien perfilados y definidos, algunos que conseguirán despertar verdadero odio en el lector, todos estarán encuadrados en la cultura a la pertenecen, sin llegar a mezclarse con otra salvo por enfrentamientos o desencuentros, excepto Hernando que será el nexo de unión entre ambas, y quien sufrirá en sus carnes la peor cara de cada una de ellas. El personaje de Hernando es luchador, no dudará en enfrentarse a todo y a todos para conseguir sus objetivos, pero destaca por su buen corazón. Pero si hay un personaje que encarna la renuncia, el amor incondicional y el sacrificio, ese es el de Fátima, personaje capaz de transmitir la situación en la que se veían obligados a vivir los expulsados por su condición de "infieles", obligados a abandonar todo aquello que les era conocido y amado, Fátima representa la renuncia suprema, la renuncia por amor.
Cuenta con unas magníficas descripciones de todos los escenarios por los que iremos pasando a lo largo de la lectura de la novela, como Granada, Córdoba o Berbería...
Escrita con la prosa ágil y adictiva, pero cuidada de Ildefonso Falcones, que nos muestra un mosaico irresistible de la época, La mano de Fátima es una novela que demuestra como un libro con un trabajo de documentación y que proporciona gran cantidad de datos.
La historia de Hernando y Fátima es fascinante, con un final completamente inesperado y que dota de más fuerza al relato. Una trama complicada de hilar que Ildefonso consigue llevar con la misma fuerza durante toda la historia, sin que decaiga, y que consigue cerrar en todas sus vertientes sin que ninguno de los hilos argumentales quede suelto.

Crítica

"Mantiene la expectación del lector, rehúye lo previsible, se acerca al ideario de los autores franceses e italianos (pasión, desquite, esperanza y justicia) y captura el interés con múltiples subtramas que actúan como libros en cadena." El Periódico de Catalunya.


Autor

Ildefonso Falcones, casado y padre de cuatro hijos, es abogado y escritor. La catedral del mar, su primera novela, se convirtió en un éxito editorial mundial sin precedentes, reconocida tanto por los lectores como por la crítica y publicada en más de cuarenta países. Fue también merecedora de varios premios, entre ellos el Euskadi de Plata 2006 a la mejor novela en lengua castellana, el Que Leer al mejor libro en español del año 2006, el premio Fundación José Manuel Lara a la novela más vendida en 2006, el prestigioso galardón italiano Giovanni Boccaccio 2007 al mejor autor extranjero, el premio internacional Città dello Stretto 2008 y el Fulbert de Chartres 2009. Además, en el año 2018 se convirtió en una exitosa adaptación audiovisual galardonada con los premio Gaudí, Iris, Liber y Global Spirit Awardas. La obra, además ha sido adaptada al formato de novela gráfica en una cuidada edición de Random Cómics ilustrada por Tomeu Pinya.
Su segunda novela, La mano de Fátima, fue galardonada con el premio Roma 2010 y La reina descalza, su siguiente obra recibió el premio Pencho Cros. Los herederos de la tierra es la aclamada continuación de La catedral del mar. En 2019, Ildefonso Falcones retomó la historia de Barcelona con la espléndida El pintor de almas, donde retrató los albores del siglo XX cuando el modernismo arquitectónico, que cambiaría la faz de la ciudad, convivió con las tensiones de la lucha social y obrera. Su obra ha vendido más de diez millones de ejemplares en todo el mundo y ha recibido numerosos elogios de la crítica y el apoyo incondicional de los lectores, convirtiendo a Ildefonso Falcones en uno de los grandes referentes mundiales del género histórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario