sábado, 27 de agosto de 2022

MIEDO

 



Título: Miedo
Autora: Care Santos
Editorial: Edebé
Isbn: 9788468341132
Nº de páginas: 293 págs
Encuadernación: tapa blanda
Lengua: castellano
Temática: literatura juvenil
Formato: papel


Me he metido tanto dentro del personaje que he sido capaz de ponerme en su piel, en sus ojos, en su angustia. Care Santos tiene el talento de describir de tal manera que logra que veamos a modo de película lo que describe, es realista. Sientes al personaje y ves casi lo que vive con tal nitidez que impacta.

Sinopsis

Hay veces en la vida de algunas personas en que de pronto ocurre algo que lo cambia todo. El miedo. Miedo a vivir, Miedo a no soportar la vida. Miedo a tener que hacerlo. Miedo a no saber cómo. Miedo al miedo.
Esta historia trata de una de esas personas. También trata de los celos. Los celos nos destruyen por dentro. A menudo, también por fuera. Los celos lo destruyen todo. Y siempre pagamos por ellos un precio demasiado alto. Como Éric, como Xenia, como Hugo. Porque aprender a vivir nunca es fácil.

Miedo es la tercera parte de la novela Mentira. A lo largo de la trilogía, hemos visto crecer a Éric: en el centro de menores, acusado de asesinato, en libertad. Hemos vivido cómo ha forjado poco a poco su relación con Xenia y cómo ha trabajado por primera vez como lector en voz alta para Hugo, un chico ciego.
En la novela, narrada en primera persona por Éric, no solo iremos conociendo poco a poco la historia de Hugo, un chico que cree que su vida ya no vale nada. También nos encontraremos con todo aquello que habíamos dejado a media en las dos entregas anteriores: la relación de Éric con su familia y con Xenia, y la actualidad del clan Medina.
Care Santos ha sabido poner ponto y final a la trilogía de una forma excelente. Sus principales características son un ritmo trepidante y la importancia de los temas que tratan, especialmente los celos, el suicidio y las drogas. Además, también cabe destacar cómo rompe una lanza a favor de cambiar la sociedad patriarcal y hetero en la que vivimos.
Con una prosa ágil, cuidada y actual, su argumento te engancha desde la primera página, sus temas y preocupaciones reales. No decepciona en ningún momento, ni en ningún aspecto.
Los tres libros son una crítica a la sociedad en la que vivimos y ojalá esta sea capaz de mejorar y dejarse llevar por el amor y no por los celos, la envidia, la ambición, el odio.

Autora

Care Santos nació en Mataró en 1970. Estudió Derecho pero desde uy joven trabajó como periodista. Es autora de una abundante obra literaria para niños, jóvenes y adultos y a menudo mantiene contacto con sus lectores a través de fórums y charlas. Su obra ha sido traducida a más de veinte idiomas y también ha acumulado numerosos premios y reconocimientos. Ha obtenido el Premio Edebé (2003 y 2015), el Gran Angular (2004), el Alandar (2006) o el Protagonista Jove, que otorgan los lectores y lectoras. También ha recibido el Premio Ramon Llull de las Letras Catalanas (2014), el Premio Nadal (2017) y el Premio Cervantes Chico (2020)

No hay comentarios:

Publicar un comentario