domingo, 25 de septiembre de 2022

EL LECTOR DE JULIO VERNE

 

 


 

Título: El lector de Julio Verne
Autora: Almudena Grandes
Editorial: Tusquets
Isbn:9788483838532
Nº de páginas:417 págs
Lengua: castellano
Temática: novela histórica
Formato: papel
 
He disfrutado muchísimo con esta novela y me ha dado mucha pena terminarla. Almudena Grandes, en El lector de Julio Verne nos deja un retrato de la vida en los pueblos de la España profunda y de los maquis. A través de sus páginas viviremos la tensión, el odio y el miedo con los que se vivía en ese tiempo y en esos pueblos.
 
Sinopsis
 
Nino tiene nueve años, vive en la Sierra Sur de Jaén, y nunca podrá olvidar el verano de 1947. Pepe el Portugués, el forastero misterioso que se ha instalado en un molino apartado, se convierte en su amigo y su modelo. Mientras pasan juntos las tardes a la orilla del río, Nino se jurará a sí mismo que nunca será guardia civil como su padres, y comenzará a recibir clases de mecanografía en el cortijo de las Rubias, donde una familia de mujeres solas, viudas y huérfanas, resiste en la frontera entre el monte y el llano. Cuando descubre un mundo nuevo gracias a las novelas de aventuras, Nino comprende una verdad que nadie había querido contarle. En la Sierra sur se está librando una guerra, pero los enemigos de su padre no son los suyos.
 
El lector de Julio Verne es la segunda entrega de la serie "Episodios de una Guerra Interminable", inspirados en los "Episodios Nacionales" de Galdós, a través de seis libros la autora pretende acercar lo que fue la posguerra española. Son novelas que se pueden leer de gorma independiente ya que todas ellas son novelas cerradas aunque siempre se haga referencia en ellas a los otros libros.

El lector de Julio Verne es una novela inocente y cruda a partes iguales. Contada en primera persona por el personaje de Nino, que tiene nueve años.  A través de la mirada inocente de Nino, la autora, nos ofrece un retrato de los abusos cometidos contra muchos y del rechazo de otros y todo ello lo hace a través de una historia costumbrista que, a pesar de estar llena de dolor, injusticia y crueldad, es también un canto a la amistad y a la lealtad y a la literatura. 
En esta novela, Almudena Grandes, vuelve a mezclar realidad y ficción de forma magistral y sin que pueda dejar indiferente a nadie. El que el personaje principal no sea un adulto nos ofrece una historia más fresca y dotada de dosis de ingenuidad e inocencia. Su forma de narrarnos los acontecimientos que suceden a su alrededor son bastante más simples y aunque el niño a veces no encuentra la palabra exacta para definir lo que sucede, sabe perfectamente lo que ocurre.
Aunque el conflicto bélico se dio por terminado en el 39, la guerra y el sufrimiento habría de durar bastantes años más. Muchos fueron los guerrilleros que se hecharon al monte como maquis para defender sus ideas desde el monte. Mientras sus familias vivían en sus carnes los abusos de poder por parte de la autoridad. Fueron tiempos de hambre, de inseguridad, de miedos, de dolor y humillación para algunos y de triunfo para otros.
Los personajes tienen una dosis de realismo, unos personajes magistralmente trazados, llenos de claroscuros. No son perfectos y su comportamiento no es siempre heroico. Actúan según sus posibilidades. No dudan en luchar por sus ideales aunque con ello pierdan la vida porque tienen la esperanza de que se puede conseguir un estado mejor, donde la libertad exista.  Una historia en la que todos perdieron. 
Nino: personaje principal se verá obligado a madurar antes de tiempo pero no podrá evitar mirar muchas cosas desde su perspectiva infantil.
Pepe el Portugués, hombre misterioso que llega al pueblo y que luego se revelará como imprescindible para el desarrollo de la historia.
Padre de Nino, un guardia civil que no comulga con las maneras de proceder del cuerpo, pero que tiene que alimentar a su familia y vive en un permanente dilema moral.
Los personajes femeninos que aparecen en esta novela, (las Rubias, la madre de Nino, Pascuala) están dotados de una gran fuerza.
El estilo es cuidado y elaborado. Una prosa donde abunda las figuras literarias y los recursos. Un relato muy trabajado casi lineal en el tiempo, solo interrumpido por las anécdotas. La ambientación muy cuidada, sin saturarnos de descripciones. La estructura del libro está muy elaborada, alrededor de la historia principal, hay otras muchas historias que no por ser secundarias dejan de tener vital importancia en el cambio que se opera en nuestro protagonista, en la perdida de la inocencia.

Autora
 
Almudena Grandes su obra ha sido traducida a numerosos idiomas y aclamada por lectores y críticos. Varias de sus novelas han sido llevadas al cine y han merecido, entre otros, el Premio de la Fundación Lara, el Premio de los Libreros de Madrid y el de los de Sevilla, el Premio de la Crítica de Madrid, el Rapallo Carige, el Prix Mediterranée y el Premio Nacional de Narrativa. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario