domingo, 11 de septiembre de 2022

ESCLAVA DE LA LIBERTAD


 

Título: Esclava de la libertad
Autor: Ildefonso Falcones
Editorial: Grijalbo
Isbn: 9788425361791
Nº de páginas: 623 págs
Encuadernación: tapa dura
Lengua: castellano
Temática: novela histórica
Formato: papel

Como es habitual, Ildefonso Falcones, no me ha defraudado con su novela Esclava de la libertad. Todo lo contrario, he disfrutado muchísimo recorriendo los ingenios de Cuba, las calles de Santiago de Cuba y la Habana. Ildefonso, en esta novela toca un tema tabú en la sociedad española. España fue esclavista, y fue uno de los últimos países en abolir la esclavitud.  Una deslumbrante novela sobre dos mujeres valientes que combatirán, cada una con sus armas, el racismo y la injusticia. Un homenaje al papel de las mujeres en su lucha por la justicia y la libertad.

Sinopsis

Una historia fascinante que narra la apasionada lucha por la libertad de dos mujeres negras en épocas distintas: la Cuba esclavista colonial y la España del siglo XXI.
A caballo entre aquellos ingenios azucareros, donde imperaba la explotación más cruel, y la actual sociedad española, que aún no ha ajustado las cuentas con esa lacra del pasado, Ildefonso Falcones desarrolla esta epopeya intensa, ambiciosa y emotiva. En ella, el autor, referente indiscutible de la novela histórica en España, nos habla de dignidad, pasión, sacrificio y justicia a través de dos personajes inolvidables.
Cuba, mediados del siglo XIX. A la isla caribeña arriba un barco portador de una siniestra carga. Más de setecientas mujeres y niñas secuestradas de su África natal llegan para trabajar, hasta la extenuación, en los campos de caña de azúcar y parir hijos que serán también esclavos. Kaweka es una de ellas, una muchacha que vivirá en primera persona el horror de la esclavitud en la hacienda del cruel marqués de Santadoma, pero que pronto demostrará a quienes la rodean que posee la facultad de comulgar con Yemayá. Esta es una diosa voluble que, en ocasiones, le concede el don de la curación y le proporciona la fuerza para liderar a sus hermanos de raza en la lucha por la libertad contra unos opresores que han logrado esclavizar sus cuerpos, pero no sus almas.
Madrid, época actual. Lita, una joven mulata, es hija de Concepción, la mujer que lleva toda la vida sirviendo en casa de los marqueses de Santadoma, en pleno barrio de Salamanca, al igual que hicieron sus antepasadas en Cuba colonial. A pesar de tener estudios y ambición profesional, la precariedad laboral obliga a Lita a recurrir a los todopoderosos señores de Santadoma en busca de una oportunidad en la banca propiedad del marqués. A medida que se sumerge en la finanzas de la empresa y en el pasado de esta riquísima familia, la joven descubre los orígenes de su fortuna y decide emprender una batalla legal en favor de la dignidad y la justicia, que merecen tanto su madre como todas las mujeres que entregaron sus vidas al servicio de unos blancos que nunca las trataron como iguales.

La novela de Esclava de la libertad nos traslada a la Cuba colonial de finales del siglo XIX, donde la esclavitud todavía no se había abolido, y nos narra de manera magistral las condiciones de vida de los esclavos. Los suicidios, los abortos, la sexualidad forzada, los castigos...
Viviremos paso a paso los acontecimientos más importantes de la guerra de los Diez Años y asistiremos como los esclavos fueron utilizados como carne de cañón. Hasta que se firmó el Pacto de Zanjón, que puso fin a la contienda, ese pacto no solo se sustentó en los éxitos bélicos del general Martínez Campos, sino también en el auge y promoción de negros y mulatos a empleos de mayor grado en el ejército rebelde, con la autoridad que eso les confería sobre blancos libres, en clara muestra de racismo que imperó en una trapa que no consiguió superar la discriminación pese a pelear en el mismo bando durante diez años.
La protagonista, Kaweka, nos transportará al mundo mágico-religioso del mundo de los esclavos. Los dioses africanos se sincretizaron con los católicos y de esta forma pervivieron hasta nuestros días a través de la santería. La religión yoruba, es muy compleja, con muchísimos dioses. Dioses con emociones y sentimientos similares a los de los hombres. En sus relaciones pueden ser caprichosos, vengativos, injustos.  Y sus creencias fue uno de los elementos de resistencia frente a la sociedad dominante.
Kawela y miles de esclavos como ella, desamparados, indefensos, lucharon por la libertad, lo que en aquellos momentos pudo parecerles un objetivo inalcanzable. Todos aportaron su esfuerzo; muchos, sus propias vidas; y finalmente lo consiguieron. La sociedad actual también tiene que ser capaz de erradicar el racismo y la xenofobia.
Por otro lado nos encontramos a Lita. Con ella viviremos el racismo y la xenofobia actual. 
Esclava de la libertad esta escrita en tercera persona, con un narrador omnisciente, siguiendo un orden cronológico, alternando la vida de Kaweka y Lita, con estilo directo y fluido en el que predomina la narración sobre el diálogo. Con unas descripciones pormenorizadas y minuciosas. La trama muy bien engarzada.
El ritmo es medio pero en los últimos capítulos se vuelve rápido y, si me cautivó la novela desde el primer momento, a partir de ahí me tuvo completamente absorta.
Los personajes muy bien dibujados. 
Los escenarios y ambientes muy bien conseguidos. Y con descripciones conoceremos la forma de vivir de los esclavos, su cultura, la guerra.

Autor

Ildefonso Falcones, es abogado y escritor. La catedral del mar, su primera novela, se convirtió en un fenómeno editorial mundial sin precedentes, reconocida tanto por los lectores como por la crítica y publicada en más de cuarenta países. Fue también merecedora de varios premios, entre ellos el Euskadi de Plata 2006 a la mejor novela en lengua castellana, el Qué Leer al mejor libro español del año 2006, el Premio Fundación José Manuel Lara a la novela más vendida en 2006, el prestigioso galardón italiano Giovanni Boccaccio 2007 al mejor autor extranjero, el premio internacional Città dello Stretto 2008 y el Fulbert de Chartres 2009. Su segunda novela, La mano de Fátima, fue galardonada con el premio Roma 2010 y La reina descalza, recibió el premio Pencho Cros. Los herederos de la tierra, supero la esperadísima continuación de La catedral del mar. En El pintor de almas, el autor retrataba los albores del siglo XX cuando el Modernismo arquitectónico cambió la faz de Barcelona. Todas han recibido numerosos elogios de la crítica y el apoyo incondicional de los lectores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario