jueves, 22 de septiembre de 2022

SOPHIE EN LOS CIELOS DE PARÍS

 
Título: Sophie en los cielos de París
Autora: Katherine Rundell
Editorial: Salamandra
Isbn: 9788418797804
Nº de páginas: 224 págs
Encuadernación: tapa dura
Lengua: castellano
Temática: lectores mayores de 9 años
Formato: papel
 
 
Sophie en los cielos de París me ha gustado mucho. Un cuento donde encontraremos muchas aventuras, intrigas, peligros, destacando los temas de la amistad, familia fidelidad. Una lectura muy aconsejable para niños mayores de nueve años.

 Sinopsis

Una aventura conmovedora con tintes clásicos: intriga, acción, y cierta fantasía donde reina el amor a los libros y a la valentía.

Tras hundirse un barco en el Canal de la Mancha, una niña de apenas un año aparece flotando en un estuche de violonchelo y es rescatada por un erudito y aventurero londinense llamado Charles Maxim.

De esta forma tan extraordinaria comienza la conmovedora historia de Sophie y Charles, quien, una vez constatada la desaparición de la madre de la niña, se convierte en su tutor legal. Sin embargo, con el paso del tiempo, se apodera de Sophie la idea de que su madre sobrevivió al naufragio, y aunque Charles le advierte que eso es casi imposible, para ella el «casi» significa que existe «alguna» posibilidad, y ésta, por remota que sea, jamás debe descartarse.

Así pues, a pesar de que la única pista que tienen es una dirección parisina grabada en el estuche del chelo, Charles, que lo daría todo por verla feliz, accede a acompañarla a París para iniciar la incierta búsqueda. Allí, en una noche mágica, Sophie conoce a Matteo y sus amigos, unos jóvenes vagabundos que recorren la ciudad por los tejados y que enseguida se prestan a ayudarla para que su sueño se haga realidad.

Hablar de la historia de Sophie es hablar de la prosa de Katherine Rundell. Moldea el lenguaje como una artesana, dando forma a frases y descripciones que suenan como la más bonita de las melodías: acompasada, suave, llena de esperanza. Laura Fernández, traductora de la obra, ha logrado que la armonía se mantenga a la perfección en nuestro idioma.

Sus palabras también logran envolver a los personajes en un aura mágica. Sophie brilla como un relámpago desde la primera página. Al igual que Charles y el resto de los personajes, está llena de particularidades, rarezas y manías, pero no deja de ser una niña. Y una niña de verdad: valiente y rebelde, pero también con muchos miedos; entrañable y lista y dispuesta a creer en lo imposible.

Llegados a ese punto, te sentirás tan ligero como Sophie en los cielos de París. Y es que sus calles (o, más bien, sus tejados) son los últimos afectados por el embrujo de la poesía de Rundell. La ciudad del amor pasa a ser la de los pájaros, los secretos bien guardados, la música traída por el aire de la noche y... sí, también del amor. Pero el amor de una hija por su madre.

El ambiente es tétrico y angustioso a veces. Viajaremos y sentiremos un París desde los tejados, acompañaremos a Sophie y sus amigos, los tejabundos, en sus aventuras, en su cida y dificultades. 

A través de la páginas de Sophie en los cielos de París la autora dedica especial atención a los libros, al conocimiento, a la educación entre un padre y su hija, la importancia de la múscia en las personas y la situación de los niños abandonados. 

Autora

Katherine Rundell (Kent, Inglaterra, 1987) ha vivido en Harare, Bruselas y Londres. Es autora de las novelas Cartwheeling in Thunderstorms (2014), The Wolf Wilder (2015) y Sophie en los cielos de París (2014), con la que ha conseguido numerosos reconocimentos y premios, entre los que se cuentan el Waterstones Childrens Book y el Blue Peter Book. Es profesora asociada en el All Souls College de Oxford y en su tiempo libre disfruta practicando el funambulismo y encaramándose a los tejados de las facultades de la universidad.

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario