Título: El chico que nunca se rindió. El épico viaje de un refugiado hacia el triunfo
Autor. Dr. Emmanuel Taban; Andrew Crofts
Editorial: Mundo Negro
Isbn: 9788472952768
Nº de páginas: 314 págs
Encuadernación: tapa blanda
Lengua: castellano
Temática: biografía
Formato: papel
El Chico que nunca se rindió es un libro adictivo, que no puedes dejar de leer. Además de ser una historia de un viaje épico de un adolescente por África, también es un libro inspirador, un libro de esperanza. El Chico que nunca se rindió es una biografía del Dr. Emmanuel Taban. Una lectura fantástica de principio a fin. A veces es frustrante, otras conmovedora y con un final feliz. Sus tres máximas: pasión, determinación y constancia.
Cualquier cosa que la mente se atreva a soñar, puede lograrse.
Sinopsis
En 1994, Emmanuel Taban, con tan solo 16 años, huyó a pie de un Sudán devastado por la guerra y emprendió un angustioso viaje en el que tuvo que enfrentarse a numerosos peligros.
Gracias a la generosidad de desconocidos, fue avanzando hacia el sur y atravesó Etiopía, Kenia, Tanzania, Mozambique y Zimbabue hasta llegar a Sudáfrica. Allí, con ayuda de los Misioneros combonianos, consiguió hacer realidad su sueño convirtiéndose en un neumólogo de reconocido prestigio.
De vez en cuando tenemos el privilegio de aprender acerca de alguien que vive una vida significativa y sorprendente. Alguien notable con una determinación, imaginación, inteligencia, tenacidad, persistencia, sabiduría y coraje extraordinario. Ese hombre es Emmanuel Taban.
Taban es un hombre con pasión por aprender, pasión por ayudar a los demás y alguien que pueden enseñarnos a todos y cada uno de nosotros a ser quienes queramos ser y seguir nuestros sueños.
La religión es un tema que toca el libro. La religión es una de las razones que apuntalaron el conflicto en el norte de Sudán, liderado por los árabes y el sur de Sudán, de base cristiana, que lucharon por un gobierno secular. En todo su viaje desde que deja su hogar hasta su destino final en Sudáfrica, el Dr. Taban cuestiona la presencia de Dios en su vida. Al final se reconcilia con su fe, al señalar que "Dios hizo su parte a dar a los países africanos muchos recursos, pero hemos desperdiciado ese legado. Eso depende de nosotros y tenemos que asumir la responsabilidad."
Este libro también me ha abierto los ojos al darme cuenta de que Sudán no es pobre, simplemente está mal administrada. África es un continente bien dotado de recursos, pero su gente vive por debajo de la línea de referencia de la pobreza y todo a causa del mal liderazgo.
También se ve que los africanos en la diáspora intentan reinvertir en sus propios países, los planes a menudo se ven obstaculizados por la burocracia y la corrupción, como se ve en el proyecto de la embotelladora de agua.
Otro tema que toca es el racismo.
Es un libro lleno de muchas lecciones, una de ellas es el poder de las personas y las conexiones. La lección más dolorosa es que algunos miembros de la familia son los que menos nos ayudan a cumplir nuestros sueños, la mayoría de las veces intentan frustrar el proceso. A menudo son los extraños o los amigos los que tienden a ser nuestro apoyo.
Otra lección es que el dinero no cae del cielo como Emmanuel imaginaba cuando era niño. El dinero se gana a través del trabajo duro.
Una lección positiva es que nosotros somos autores de nuestro destino.
Autor:
El Dr. Emmanuel Taban es, actualmente neumólogo y fue un niño refugiado de Sudán del Sur. Durante la pandemia del COVID-19, utilizó una técnica única para salvar vidas. El procedimiento, conocido como broncoscopia de fibra óptica flexible, elimina la mucosidad en las vías respiratorias. Como resultado, los pacientes críticos con COVID-19 pueden respirar nuevamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario