jueves, 29 de diciembre de 2022

El sueño de Tutankhamón

 


Título: El sueño de Tutankhamón
Autor: Antonio Cabanas
Editorial: Ediciones B
Isbn: 9788466672819
Nº de páginas: 784
Encuadernación: tapa dura
Lengua: castellano
Temática: novela histórica
Formato. papel

El sueño de Tutankhamón es una novela de ficción histórica que nos lleva hasta el final de la Dinastía XVIII, en el siglo XIV a.C., convirtiéndonos en testigos del regreso de las antiguas tradiciones de Egipto del paso a una nueva época en la que los años oscuros van a quedar atrás. Una lectura amena e instructiva y desarrollada en un escenario rigurosamente histórico por el que van a desfilar personajes como Akhenatón, Ay, Horemheb o la legendaria reina Nefertiti. Un libro que recomiendo a los amantes de las novelas de este género ambientado en el Antiguo Egipto.

Sinopsis:

Un viaje fascinante al corazón del Antiguo Egipto y el reinado de Tutankhamón, el faraón más enigmático de la Historia. Tras el reinado déspota y caótico de su padre, el joven Tutankhamón trata de poner orden en un país dividido. El faraón es apenas un adolescente y la despiadada lucha por el poder le ha sumido en la más absoluta soledad. Sin embargo todo cambia cuando aparece en su vida un humilde pescador llamado Nehebkau, que posee el increíble don de atraer a las cobras y encantarlas con su sola presencia. Será así como comience la profunda amistad que marcará a ambos y será el hilo conductor de esta historia que nos transporta a una época fascinante.
Con el rigor y el ritmo propios de un gran maestro de la novela histórica, Antonio Cabanas nos sumerge en el convulso Egipto del siglo XIV a.C. Figuras como Akhenatón, Horemheb o la poderosa Nefertiti desfilan por las páginas de esta obra que también nos descubre las intrigas fraguadas a la sombra del faraón, los secretos guardados en las tumbas, como era la vida de quienes las construían y el alcance de las maldiciones de los dioses.
Este gran relato, El sueño de Tutakhamón, llega coincidiendo con el aniversario del descubrimiento de la tumba de Tutankhamón en el valle de los Reyes en 1922. Desde el mítico hallazgo del arqueólogo Howard Carter, el faraón más famoso y al mismo tiempo más desconocido del Antiguo Egipto ha despertado una enorme fascinación. En estas páginas, Antonio Cabanas nos descubre al hombre oculto tras el gran enigma histórico.

Antonio Cabanas, para el desarrollo de la novela ha creado un hilo conductor: Nehebkau. Un humilde pescador, con sus luces y sombras, impregnado por la magia de la Tierra Negra, que nos acerca a la figura de Tutankhamón para que nos hable del Egipto sobre el que reinó, para mostrarnos la cara más humana de un joven que era considerado dios. Todo el misterio del Antiguo Egipto habita sobre ambos personajes para invitar al lector a vivir una aventura en la que la ficción y un riguroso marco histórico se dan la mano a fin de hacer realidad un sueño: el que el dios Shai hace posible al unir a un faraón con un simple pescador ya que, tal y como nos cuenta Antonio Cabanas en esta obra, el destino siempre juega la baza ganadora en la última mono, pues nunca pierde la partida.
Aparte de estos personajes principales hay personajes secundarios como Ipu, Miu y el esquife de Nehebkau, Meresankh importantes en la trama y tendréis que ir descubriendo.
La novela se articula en tres grandes bloques con capítulos cortos. La primera parte,  El libro de la cobra, en que el protagonista es Nehebkau y su habilidad para hacerse entender por las serpientes, transcurre en Tebas, para luego conducirnos a Menfis, una laberíntica urbe con multitud de contrastes. Un crisol de culturas marcado por su proximidad al Mediterráneo. El segundo, El libro del faraón, donde se desarrolla la amistad entre Nehebkau y Tutankhamón, pasaremos tiempo en la corte, donde la vida tenia sus propias reglas. El tercero El libro de la tumba, impresionante relato sobre los constructores de tumbas y los servidores de la tumba. Viajaremos a Deir El Medina y al Lugar de la Verdad, la aldea secreta de los artesanos encargados de excavar y decorar las tumbas del Valle de los Reyes. 
De la mano de un narrador en tercera persona, con una prosa evocadora y una cadencia pausada en la que la recreación del período histórico es muy consistente, totalmente creíble, el autor ficciona con la posibilidad de que estos personajes llegaran a conocerse y germinara una intensa amistad entre ellos. Nuestros dos protagonistas crecerán en una época socialmente convulsa, llena de cambios impulsados por el rey Akhenatón, que tuvo la osadía de enfrentarse a determinados poderes fácticos a los que aborrecía. Perdió territorios y llevo a cabo una reforma religiosa, instaurando el culto a un solo dios, Atón. No fue un mero cambio de orden teológico, sino una persecución contra los antiguos cleros, en particular contra el de Amón. Aquella decisión trajo graves consecuencias para todo el país.
Me ha encantado la novela, muy bien documentada. La recomiendo a todos aquellos que les guste la historia de Egipto y las novelas históricas.

Autor:

Antonio Cabanas es autor de los bestsellers El ladrón de tumbas, La conjura del faraón, Los secretos de Osiris, El sueño milenario, El hijo del desierto, El secreto del Nilo, El camino de los dioses y Las lágrimas de Isis, todos ellos en Ediciones B, con los que ha alcanzado un gran éxito de crítica y público. Apasionado de la cultura del Antiguo Egipto, de la que es un gran conocedor, dedica gran parte de su tiempo a investigar y escribir acerca de ella.
Ha realizado estudios de egiptología, lengua egipcia y escritura jeroglífica, y desde 1990 es miembro de la Asociación Española de Egiptología.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario