martes, 6 de diciembre de 2022

El clan de los Poe 2

 Título: El clan de los Poe 2
Autora: Moto Hagio
Editorial: Tomodomo
Isbn: 9788416188987
Nº de páginas: 435 págs
Encuadernación: tapa blanda
Lengua: castellano
Temática: manga
Formato: papel





El clan de los Poe es una reflexión sobre la soledad y de cómo el amor es el principal antídoto. La ambientación, los personajes y el dibujo forman en conjunto una historia profunda que cala muy hondo en el lector.

Sinopsis
Edgar es un vampirnella que fue obligado a transformase a su pesar. Tras perder a su hermana, Merrybelle, y a sus padres adoptivos, los Poetsnell, escoge como nuevo compañero a Allan, un rico y desdichado heredero. Ambos emprenden un viaje que los llevará desde la Inglaterra victoriana hasta la Alemania dividida, y de ahí al Londres de los años setenta. En la capital británica se encontrarán con que, a lo largo de los siglos, un grupo de personas les ha estado siguiendo la pista. Entre ellos se cuentan los descendientes del conde Evans, el padre de Edgar. Y es que, aunque la historia continúe su curso, los vampirnellas no envejecen, ajenos al flujo del tiempo.
El clan de los Poe es la obra más conocida de Moto Hagio, autora de prestigio en el mundo del manga, que homenajea e esta historia a los clásicos de la literatura gótica, fantástica y de misterio. Su estética, narración y temas han sido una fuente de inspiración para numerosos autores y, desde su aparición, no ha dejado de conquistar nuevos lectores, que durante décadas han demandado una continuación, publicada al fin en 2016. Esta edición, realizada a partir del reciente reescaneado de las páginas originales, incluye ilustraciones a color y correcciones introducidas por la autora, y sirve para conmemorar los 50 años de carrera de una dibujante a reivindicar en el mundo del cómic.

El libro que tengo entre mis manos es el segundo tomo de El clan de los Poe, está dividido en seis capítulos que aparecieron publicados en la revista Shôjo Comic, a lo largo de los años 1975 y 1976. Por norma general, un cómic japonés va apareciendo de forma sucesiva en una revista de carácter mensual para después ser recopilado en tankôbon. Estos tomos son el producto que se pone a la venta en el extranjero. Sin embargo, en el caso de El clan de los Poe, los capítulos no fueron publicados sucesivamente en su revista, sino que existieron amplios intervalos temporales entre la salida de algunos de ellos. Asimismo, hay algunos que comprenden varios episodios, pero otros tantos se pueden leer de forma independiente. El arte y la estructura de las páginas también evolucionan entre entregas. De un dibujo preciosista y ornamentado se pasa a un trazo más sencillo y expresivo, a la vez que disminuye el número de viñetas por página. Sin embargo , lo que más llama la atención es que el orden en que se presenta la recopilación de este libro no se corresponde con el orden orden original de la publicación, como suele ser lo habitual. 
La autora, Moto Hagio usa la figura de los vampirnellas para representar en ellos la soledad humana. Una de las aspiraciones del ser humano es la vida eterna. Sin embargo, en El clan de los Poe vemos que esa vida eterna no es más que una búsqueda del amor, del cariño y dela aceptación del otro. Sin embargo, la sociedad los teme y trata de acabar con ellos, convirtiéndolos en héroes trágicos.
A lo largo de la historia, los Poe y sobre todo Edgar, conocerán a distintos personajes en esta búsqueda de liberarse de la soledad. Sin embargo, la tragedia casi siempre saldrá a relucir. Allan será el contrapunto de Edgar. Este serio y maduro, aquel joven e inexperto, forman una relación especial y que conforman uno de los puntos fuertes del manga.
La historia no solo se centra en la miseria de los vampirnellas, sino también en la de los humanos.
Moto Hagio presenta una historia a través de un dibujo de trazo fino, pero no por ello carente de detalles y de expresividad. A pesar de su aspecto abocetado en algunos momentos, el dibujo se caracteriza a la perfección a los personajes. Principalmente por los ojos siempre cargados de una melancolía con la cual es difícil no empatizar.
El dibujo está cargado de mucho simbolismo. La importancia de las flores, y sobre todo de las rosas, acompañan algunas de las escenas más significativas y bellas.
El aspecto más representativo es como el dibujo y la narración van de la mano en cada página. La disposición de viñetas, bocadillos, y textos se entremezclan con el dibujo, permiten una lectura fluida e inmersiva que llevan al lector de la mano a lo largo de la historia. En esto influye también el tono poético.
En cuanto a la edición del libro sus páginas son satinadas. Incluyen algunas portadillas a todo color. Al final del tomo incluyen varias páginas con ilustraciones promocionales aparecidas en la revista durante la publicación de El clan de los Poe y a todo color. Una cronología de la historia y una explicación del nacimiento de esta obra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario