martes, 5 de marzo de 2024

El último secreto de Ana Frank

 

 
Título: El último secreto de Ana Frank
Autores: Joop van Wijk-Voskuijl; Jeroen de Bruyn
Editorial: Newton Compton Editores
Isbn: 9788419620750
Nº de páginas: 283 págs
Lengua: castellano
Encuadernación: tapa dura 
Formato: papel

El último secreto de Ana Frank es una historia conmovedora y realista que nos muestra una parte diferente del Holocausto. Nos da otro punto de vista sobre aquellos fatídicos años. No es una novela pero se lee de forma amena y entretenida.

Sinopsis
El diario de Ana Frank es uno de los textos más conocidos, traducidos y estudiados de todos los tiempos. La fuerza del testimonio de Ana, sus ganas de vivir y su extraordinario talento han conmovido a generaciones de lectores. Lo sabemos todo sobre el escondite en el pasó 761 terribles días en compañía de otras siete personas y conocemos los nombres de los llamados "protectores" del apartamento secreto: cinco ciudadanos holandeses que arriesgaron sus vidas para ayudar a quienes se escondieron allí.
La historia de Bep Voskuijl, sin embargo, ha permanecido oculta hasta ahora. Bep, la más joven de los "protectores", se encariñó especialmente con Ana y se enfrentó a todo tipo de peligros con tal de proporcionar alimentos y medicinas a la familia de Frank. Su nombre aparece muy a menudo en El diario, pero muy poco se sabe sobre ella.
Este libro cuenta su historia, reconstruyendo con detalle su vida hasta llegar al fatídico misterio, aún sin resolver, de la conversación telefónica que supuso la detención, el 4 de agosto de 1944, de Ana y su familia. ¿Conocía Bep la identidad de la persona que marcó el destino de su amiga? ¿La traiciono alguien muy cercano a ella?
 
Este libro no es una versión del famoso diario. El libro va sobre los ayudantes, los que posibilitaron que los Frank se escondieran durante tanto tiempo. Y, entre esos ayudantes, el libro se centra en Bep Voskuijl, la madre de uno de los autores. De los cinco ayudantes es la menos conocida. Ella quiso pasar desapercibida y en el diario se la cita con otro nombre.
El libro recuerda los días anteriores al confinamiento de los Frank, los casi dos años que estuvieron escondidos, la detención y lo que después pasó. Se plantea quien pudo traicionarles y yo diría que se sugiere un traidor.
El último secreto de Ana Frank es un libro de 283 págs que incluye prólogo, tres partes divididas en nueve, tres y seis capítulos respectivamente, epílogo e índice. Es una narración basada en una investigación minuciosa y documentación encontrada y recopilada por parte del joven Joroen. Es también una historia real basada en el testimonio de Joop, el hijo de Bep: entrevistas, documentales, cartas, diarios, recuerdos... Todo ello conforma parte de la historia que nos cuenta este libro.
El último secreto de Ana Frank es una historia dividida en tres partes . En la primera nos cuenta cómo se vivió la ocupación y el grado de implicación y ayuda que los llamados protectores brindaron a la familia Frank hasta el momento en el que los capturaron, el fatídico día D ( el 4 de agosto de 1944). La segunda parte nos habla de Nelly, una de las hermanas de Bep y de sus posibles relaciones con los nazis y las cada vez mayores disputas con su familia. Y en la tercera se nos habla más a fondo de la protagonista de esta historia, Bep Voskuijl, de su trabajo, de su matrimonio, de sus hijos, de la relación tan familiar que mantenía con Otto Frank, el padre de Ana, y, por supuesto, de cómo se fueron sucediendo los días hasta su muerte.
Conocer la historia de Bep te deja un nudo en el corazón, pues a pesar de haber hecho todo lo que estaba en su mano por ayudar a los Frank, su vida ha sido un infierno. Un acontecimiento que no logró superar, no pudo pasar página y vivir su vida dejando los recuerdos a un lado, sino que estuvo sobreviviendo de alguna manera tras ese incidente.
 
Crítica
 
"Íntimo, emocionante y magníficamente bien escrito". Booklist
 
 "El hijo de la confidente de Ana Frank arroja luz sobre nuevas, impactantes y desoladoras verdades". Daily Mail
 
"Un testimonio perfecto. Nunca se termina de escribir la Historia". Publishers Weekly
 
"Una aportación fundamental a la literatura sobre Ana Frank". Kirkus Reviews

Autores
 
Joop van Wijk-Voskuijl, nació en Ámsterdam y es uno de los cuatro hijos de Bep Voskuijl. Tras una exitosa carrera como productor y director de marketing, decidió dedicarse a tiempo completo a estudiar los años de la Segunda Guerra Mundial y reconstruir el papel fundamental de su madre en la protección y el escondite de la familia Frank. En la actualidad colabora con numerosas escuelas holandesas organizando lecturas de El diario de Ana Frank
Jeroen De Bruyn, nació en Amberes. Comenzó a trabajar a una edad muy temprana como editor de uno de los periódicos más importantes de Bélgica, el Gazel van Antwerpen, en el que todavía hoy aborda reflexiones de carácter histórico y recopila importantes testimonios sobre el Holocausto. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario