sábado, 20 de abril de 2024

La enfermera de Auschwitz

Título: La enfermera de Auschwitz
Autora: Anna Stuart
Editorial: Newton Compton Editores
Isbn: 9788419620026
Nº de páginas: 384 págs
Lengua: castellano
Encuadernación: tapa dura
Temática: novela histórica
 Formato: papel

 
La enfermera de Auschwitz es un libro que te emociona, que no te deja indiferente. Una novela donde el compañerismo, la amistad y la fuerza de voluntad dan sentido a la lucha diaria, donde la sensibilidad y la compasión son las únicas armas con las que pueden contar para combatir la hostilidad y la falta de humanidad que sufren aquellos a los que han despojado todo.
 
Sinopsis
 
Es 1943 y Ana Kaminski cruza las puertas de hierro de Auschwitz junto a su amiga Ester Pasternak. Cuando llegan ante el oficial, Ana dice que es comadrona y que Ester es su asistente. Pronto se da cuenta de que el destino de muchos niños está en sus manos. Cuando dos oficiales de las SS arrebatan a un bebé de los brazos de su madre para confiarlo a una familia alemana, Ana siente un dolor infinito. Sin embargo, encuentra una manera de preservar el vínculo: empieza a tatuar en el brazo de cada recién nacido el mismo código de identificación que lleva la madre, para que algún día puedan reencontrarse. Pero ¿Qué sucederá cuando el destino la enfrente a la más difícil de las decisiones? ¿Qué estará dispuesta a sacrificar? 
Una novela ambientada en la segunda guerra mundial sobre la valentía y la determinación de una mujer para aportar vida y esperanza. 

La enfermera de Auschwitz esta inspirada en la historia real de Stanislawa Leszczynska, una matrona de la ciudad de Lodz que ayudó a traer al mundo a más de tres mil bebés en el campo de exterminio de Auschwitz.
La novela también aborda el tema del robo de bebés para ser entregados a familias alemanas. La autora muestra como estos niños, rubios, pelo claro, piel blanca y ojos claros, son sacados y alejados de sus familias, para formar parte de la Alemania nazi. El tema es desgarrador y la autora lo maneja con una sensibilidad y un cuidado que reflejan un conocimiento profundo del tema. Cuando esto empieza a suceder, deciden tatuar en la piel de los recién nacidos, el mismo número que les pusieron a sus madres, con el fin de que algún día pudieran reencontrarse. 
Uno de los aspectos más impactantes de la novela es la descripción detallada de los asesinatos de bebés de mujeres judías en el campo de concentración. La autora nos muestra cómo estos eran separados de sus madres y asesinados sin piedad. La brutalidad e inhumanidad que se vivió en el campo de concentración son descritas de manera desgarradora, lo que hace que la novela sea una lectura difícil.
La novela no sólo trata sobre la supervivencia en tiempos difíciles, sino sobre la importancia de la empatía y la compasión en momentos de adversidad. Es una lección de vida que nos muestra que, incluso en los momentos más oscuros, la humanidad puede prevalecer.
Nos muestra la complejidad de las relaciones humanas en el campo de concentración. Retrata la dinámica entre los prisioneros judíos en el campo, incluyendo la rivalidad o la envidia que surgen en situaciones extremas.
El ritmo narrativo es muy fluido, apenas hay descripciones y si muchos diálogos y reflexiones de los personajes. Se van alternando los capítulos centrados en Ana  con los de Ester. Narrada en tercera persona, escrito con mucho cariño y ternura. La autora no incita al odio, relata con sentido y buen gusto los hechos y los escenarios que nos presenta y los detalla en su justa medida. Ana Stuart te hace sentir lo bueno y lo malo con frases aparentemente sencillas, con normalidad, sin extravagancias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario