La increíble historia de
Caterina, una niña nacida en la meseta caucásica. Su lengua era la más antigua
del mundo y ella estaba destinada a ser una guerrera como sus ancestros, pero
un día se vio arrastrada violentamente a la historia. Capturada en Tana, la
última colonia veneciana en la desembocadura del Don, emprende un asombroso
viaje por el Mar Negro y el Mediterráneo para llegar a Florencia en pleno
esplendor del Renacimiento. Convertida en esclava por unos mercaderes, tuvo
varios hijos ilegítimos, pero a uno de ellos, fruto de su unión con un ilustre
notario florentino, lo amó por encima de todos, aunque el nunca pudiera
llamarla madre por su condición de esclava. Aquel niño al que ella transmitió
todos sus conocimientos sobre las criaturas y la naturaleza, se llamaba
Leonardo da Vinci.
viernes, 12 de abril de 2024
Caterina
Título: Caterina
Autor: Carlo Vecce
Editorial: Alfaguara
Isbn:9788420476780
Nº de páginas: 584 págs
Encuadernación:tapa blanda
Lengua:castellano
Temática:novela de ficción histórica
Formato: papel
Es un libro increíble, no podrás dejar de leerlo. Una fascinante presentación de la posible madre de Leonardo. Historia que se entrelaza con la vida de comerciantes y agricultores. Con viajes, comerciantes, guerras y esclavitud.
Sinopsis
En la novela, Caterina, el profesor de literatura italiana en la Universidad Oriental de Nápoles y estudioso de los manuscritos renacentistas, reconstruye la historia de Caterina, madre de Leonardo da Vinci, a partir de sus últimos descubrimientos. Como especifica el propio autor en el capítulo final, muchos de los hechos y personajes descritos en la novela están atestiguados históricamente, en cuanto a los vacíos que existían entre ellos, le correspondía a él llenarlos a través de su imaginación.
El mayor logro del libro reside en su capacidad para transportarnos a la atmósfera del Renacimiento y hacernos descubrir muchos aspectos de esta época. Esto es posible porque la narración se realiza por varias voces diferentes, cada una con su propia historia particular. En término general, hay un buen equilibrio entre las partes en las que la trama es más realista y aquellas en la que se parece a un cuento. Incluso en este último, la presencia de referencias de la vida cotidiana de la época hace que caigamos en la ilusión de estar ante una historia real.
La única pena es que el punto de vista de la protagonista, Caterina, nunca aparece, de modo que sólo la vemos a través de los ojos de los demás personajes, quienes siempre terminan idealizándola. Esta madre de Leonardo es demasiado perfecta, como si no fuera una mujer real, sino como una de las madonnas retratadas en sus cuadros.
El estilo es sencillo y refinado, ya que el autor lo varía en función del origen y la clase social del narrador, insertando términos propios del Renacimiento. Esto da un encanto a la lectura, pero por otro lo ralentiza al obligarnos a buscar palabras que no conocemos.
Es una novela indicada para aquellos apasionados por la historia.
Críticas
"Un autentico terremoto que desvela el misterio de los orígenes de Caterina, la madre de Leonardo da Vinci". Bertrand Guyard, Le Figaro
"Carlo Vecce desvela una historia de una actualidad radical". Antonella Gonella, Sololibri
"Una novela que cambia la historia". Leonard Merlini, Amica
"A medio camino entre la novela y la reconstrucción histórica, (Caterina) recorre las audaces aventuras de esta joven, convertida en esclava y obligada a caminar cientos de kilómetros con cadenas en las manos". Elena Fausta Gadeschi, Elle
"Provocador (...) Un libro que sacude a generaciones de estudiosos del autor de la Monna Lisa" Artnet
"Una obra entre lo real y lo imaginario para explorar los orígenes del genio renacentista. Caterina(...) promete avivar el debate en torno a uno de los grandes misterios de la vida de Da Vinci" André Filipe Antunes, Observador
"Junto a sus revolucionarios descubrimientos históricos, Carlo Vecce ha querido que emergiera aquí la dura existencia de una mujer venida de lejos, (...) borrada de todos los libros y que ahora reaparece nítidamente de entre los polvorientos pliegues de un pasado injusto". Lucia Esposito, Libero Quotidiano
"Una novela que ha prendido la curiosidad en todo el mundo". Angiola Codacci-Pisanelli, L'Espresso
Autor
Carlo Vecce es uno de los mayores estudiosos en el mundo de la época renacentista, se ha dedicado sobre todo y especialmente a la figura y la obra de Leonardo da Vinci. Ha sido profesor en la universidades de La Sorbona y de Los Ángeles, en Institutu of Advancen Studies de Durham y en la École Normale Supérieure de Lyon. Es autor, con Carlo Pedretti de Il libro de pittura; Codice Arundely y de numerosos ensayos, hasta el reciente La biblioteca de Leonardo. Ha dirigido programas de cooperación cultural en la India y China y es miembro de la prestigiosa Accademia dei Lincei, donde encabezó un proyecto de reconstrucción de la biblioteca de Leonardo, que condujo a la organización de exposiciones en la propia Academia en el Museo Galileo de Florencia. Actualmente enseña Literatura italiana en la Università Orientale de Nápoles.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario