miércoles, 16 de mayo de 2018

LA TIERRA MALDITA



Título: La Tierra Maldita
Autor: Juan Francisco Ferrádiz
Editorial: Grijalbo
Isbn: 9788425356261
Nº de páginas: 1126 págs
Lengua: castellano
Temática: novela histórica


Durante el siglo IX Barcelona era la frontera del Imperio Carolingio. La frontera siempre ha sido territorio despoblado el libro La Tierra Maldita se centra en el intento de repoblar la Marca y las alianzas de nobles y clero para ir debilitando al rey y ganar su autonomía.

A través de los capítulos de La tierra maldita el autor, Juan Francisco Ferrándiz, hace un recorrido por la problemática que supuso el final del imperio carolingio y su desintegración en pequeños condados.  Barcelona en esos años era una tierra de frontera, atacada por sarracenos y hordas de salvajes. A finales del reinado de Carlomagno, el territorio de Cataluña Vieja está ya en vías de repoblación , unificada , en lo eclesiástico, bajo la dependencia de la sede episcopal de Narbona, en septimania, y organizado dentro del ámbito cultural y político carolingio, en varios condados que forman parte de las Marcas de Tolosa o de septaminia, Barcelona, el más fuerte por su posición fronteriza, Gerona, Ampurias, rosellón, Cerdeña y Urgel.
A esta tierra es mandado el obispo Frodoí, en un principio parece un castigo para alejarlo del poder. La Marca Hispánica es un lugar abandonado. Con él viajaran los colonos Elisia, que será un eje importante en el auge de la ciudad, al crear una taberna junto con su esposo Gali.  Una persona que solamente quiere utilizar las cualidades de Elisia para vivir sin trabajar. También en ese grupo de colonos viajan Isembard y Rotel, hermanos e hijos de un noble, criados en un monasterio. El destino les depara dos caminos muy distintos...
En Barcelona se encontraran con una noble llamada Goda, que es el espíritu de Barcelona, conocedora de los secretos más antiguos de esta ciudad, así como el culto de la Tierra, Será ella la que desvele donde se encuentra Santa Eulalia y será llevada a la catedral Barcelona.
La explotación del territorio, a menudo mediante la ocupación de tierras yermas (aprisio) por campesinos que establecian pequeñas propiedades o por iniciativa de los monasterios. fue seteriorando el dominio político carolingio a favor de los condes indígenas que hacen hereditarios sus cargos como se ve al final del libro.
Escrita en tercera persona tiene un ritmo ágil gracias a los cambios de escenarios y una trama muy compleja.

Juan Francisco Ferrándiz nació en Cocentaina. Licenciado en Derecho. Es director  del programa de radio Una nit al Castell, sobre historia, tradiciones, enigmas y leyendas valencianas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario