domingo, 21 de febrero de 2021

El día que se perdió la cordura

 



Título: El día que se perdió la cordura
Autor: Javier Castillo
Editorial: Debolsillo
Isbn: 9788466346122
Nº de páginas: 450 págs
Encuadernación: tapa banda
Lengua: castellano
Temática: thriller
Formato: papel

A veces el destino nos pone a prueba para que sepamos que existe
Centro de Boston, 24 de diciembre. Un hombre camina desnudo con la cabeza decapitada de una joven. El doctor Jenkins, director del centro psiquiátrico de la ciudad, y Stella Hyden, agente de perfiles del FBI, se adentrarán en una investigación que pondrá en juego sus vidas, su concepción de la cordura, y que les llevará hasta unos sucesos fortuitos ocurridos en la misteriosa localidad de Salt Lake diecisiete años atrás.
Con un estilo ágil sembrado de referencias literarias-García Márquez, Auster, Orwell o Stephen King- e imágenes impactantes, Javier Castillo construye un thriller narrado a tres tiempos que explora los límites del ser humano y rompe los esquemas del género de suspense. Amor, odio, destno, extrañas prácticas, intriga y acción trepidante inundan las páginas de una novela que se convirtió en todo un fenómeno editorial antes de su publicación en papel.

Como decía, la sinopsis de El día que se perdió la cordura es de las que atrae inmediatamente. Y en cuanto empiezas a leer, su estructura y su trama te enganchan sin remedio. Con capítulos cortos, alternando los personajes que te van contando la historia, con tramas en distintos tiempos, en ningún momento decae ese primer interés creado, ni el ritmo, ni las ganas por seguir leyendo para saber qué pasó con Amanda y qué narices está pasando en el presente.

Con un estilo ágil, Javier Castillo consigue, en su primera novela, atrapar en sus redes a los lectores. El autor, Javier Castillo, nos traslada a tres momentos temporales y nos deleita con una alternancia del narrador, pasando de primera a tercera persona según el capítulo. La escritura es clara, directa, sin adornos innecesarios. Con su pluma nos cuenta lo que quiere contar sin irse por las ramas, sin caer en lo simple. Y a esto sumamos la existencia de diálogos y descripciones que están cuando se necesitan, ni más ni menos.

La historia me ha gustado mucho. El intercalar el pasado con el presente es todo un acierto, y consigue que ambas líneas temporales te interesen por igual, para saber qué pasó hace años, cómo eso está irremediablemente conectado con el presente y querer saber qué va a ocurrir a continuación.

Lo que me ha faltado es un poco más de profundidad en los personajes, me habría gustado saber más de ellos. Se les perfila únicamente para que te hagas una idea de cómo son, para ceder todo el protagonismo a la trama, logrando que las páginas corran en tus manos a un ritmo vertiginoso.

 
Autor:

Javier Castillo creció en Málaga, se diplomó en empresariales y estudió máster en Management de ESCP Europe en el itinerario Madrid-Shanghái-París. Ha trabajado como consultor de finanzas corporativas. El día que se perdió la cordura, su primera novela, ha sido publicada con éxito en otros países como Italia y se publicará en México y Colombia. Asimismo los derechos audiovisuales han sido adquiridos para la producción de la serie de la televisión. Su segunda novela, El día que se perdió el amor, afianza a Javier Castillo como maestro del suspense y ambas novelas llevan vendidas más de 300.000 ejemplares. Todo lo que sucedió con Miranda Huff es su tercera novela y supone un paso más en su carrera como escritor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario