viernes, 19 de febrero de 2021

Ua pasión escrita

 


Título: Una pasión escrita

Autor: María Montesinos

Editorial: Ediciones B

Isbn: 9788466668712

Nº de páginas: 584 págs

Encuadernación: tapa dura

Lengua: castellano

Temática: novela histórica

Formato: papel 

 Sinopsis

Tras el éxito de Un destino propio, María Montesinos continúa su trilogía sobre las primeras mujeres que lucharon por ejercer su profesión a finales del siglo XIX.

Una mujer poco convencional

Cuando la joven Victoria regresa a Madrid después de unos años en Viena, se enfrenta a la encorsetada vida social de las mujeres de la alta burguesía española. La época en que frecuentaba los salones literarios vieneses y cultivaba su afición por la escritura parece haberse quedado atrás, pero ella no está dispuesta a resignarse.

Una pasión por la que alzar la voz

Mientras tanto, en la zona más popular de la capital, Diego trabaja en la imprenta familiar al tiempo que lucha por abrirse un hueco como reportero. Son años efervescentes para el periodismo, en los que los artículos de El Imparcial, El Liberal y La Correspondencia son comentados por todos los madrileños. Será precisamente en uno de estos diarios donde los destinos de Victoria y Diego se crucen por primera vez.

Un homenaje a las primeras periodistas

Tras el éxito de Un destino propio, María Montesinos continúa en Una pasión escrita su trilogía sobre las primeras mujeres que, en los albores del siglo XX, se atrevieron a luchar para poder ejercer su profesión. Inspirada en las historias reales de tantas periodistas obligadas a ocultarse bajo un pseudónimo masculino para conseguir publicar, esta novela recrea una época histórica fascinante y nos invita a vivir una emocionante historia de amor.

 Una pasión escrita tiene dos personajes principales, Victoria y Diego, centrándose en el mundo convulso del periodismo de finales del siglo XIX en España. Gracias a sus distintas visiones podemos conocer los entresijos de la prensa de ese tiempo, así como la lucha de las mujeres por hacerse un hueco en el mundo de las letras y en espacios que les estaban vetados como es el caso del Ateneo. En la lucha de la mujer nos encontramos a Rosalía de Castro, Concepción Arenal, pero también su opinión sobre la abolición de la esclavitud en las colonias. 

Una pasión escrita es el segundo libro que pertenece a una misma trilogía, pero a pesar de ello se pueden leer de forma separada. Como punto en común tienen la temática, una mujer que lucha por hacerse un hueco en un oficio de hombres, si en el primero era la enseñanza, en esta es el periodismo. Aparece algún personaje en común los protagonistas de la primera novela Un destino propio aparecen aquí, y Victoria que es la protagonista de esta novela aparecía al final de la primera novela. Si bien la primera novela estaba cerrada, está puede decirse que deja un final abierto para una tercera parte.

Una pasión escrita me ha gustado tanto como la anterior, no es solo una novela de amor, sino una novela histórica que refleja la lucha de las mujeres por hacerse un hueco en un mundo donde siempre han sido relegadas. Una historia entretenida para todas aquellas personas que quieran viajar al pasado de nuestra historia y conocer la evolución del periodismo.


 Autor:

María Montesinos es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y ha trabajado tanto en medios como en comunicación social. Su novela Un destino propio ha sido aclamada por la crítica y los lectores, y se ha convertido ya en un bestseller. Con Una pasión escrita la autora continúa su trilogía sobre las primeras mujeres que lucharon para ser periodistas a finales del siglo XIX.

 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario