domingo, 7 de febrero de 2021

EL MONASTERIO

 


Título: El monasterio
Autor: Luis Zueco
Editorial: ediciones B debolsillo
Isbn: 9788490708231
Nº de páginas: 571 págs
Encuadernación: tapa blanda
Legua: castellano
Temática: thriller histórico
Formato: papel

El monasterio de Santa María de Veruela aspiraba a ser una ciudad celeste, un fiel reflejo del reino de los cielos, pero lo cierto es que lo habitaban simples mortales. Sus muros fueron testigos de historias de ambición, traición y venganza. Y también de amor, sexo y muerte.
Entre las mágicas y misteriosas tierras del Moncayo se asienta uno de los monasterios cistercienses más bellos del mundo. En el siglo XIV es escenario de una cruenta guerra entre las coronas de Castilla y Aragón, y hasta allí llega el joven Bizén con una misión que cumplir: recuperar los restos que yacen en una de sus tembas, algo a lo que el abad se niega por misteriosas razones.
Pero cuando uno de los hermanos de la abadía aparece asesinado en oscuras y violentas circunstancias, Bizen se verá implicado en una intriga de peligrosas ramificaciones. Y deberá concentrarse en hallar al culpable si no quiere que su propio secreto sea descubierto.

A través de esta historia que se desarrolla en El monasterio, que tiene mucha intriga y misterio, Luis Zueco va a aprovechar para que conozcamos un poco más de la historia de la Edad Media, a la vez que nos sumerge de lleno en cómo era la vida de un monasterio del Císter en el Siglo XIV, cómo los monjes se repartían las tareas y cómo dividían sus días. Unos lugares donde en la Edad Media se concentraba muchísima riqueza, además de ser centros económicos, políticos, de saber, de poder e incluso militares. Porque un monasterio no era solo la Abadía en la que vivían y oraban sus monjes sino un recinto amurallado con herrería, hospedería, ganado, tierras de cultivo, etc. y cuya población trabajaba para la Orden.

No se le puede negar a Luis Zueco que con un lenguaje claro y de forma sencilla y didáctica nos trasladará entre los muros del Monasterio de Veruela, acompañaremos a los monjes en la iglesia a sus rezos, transitaremos por sus pasillos y el claustro, visitaremos la botica, la sala capitular, el scriptorium, la cámara abacial, sentiremos el calor del calefactorio, entraremos en la cilla, seremos testigos de la preparación de los alimentos que los monjes comerán en el refrectorio bañados con el vino que el monje encargado prepara, logrando una ambientación magnífica, y todo esto lo consigue sin lastrar en modo alguno la narración.

La narración se estructura a lo largo de siete grandes bloques, cada uno de ellos correspondiente a los siete días en los que se desarrolla la acción. Desde el inicio el autor nos sirve un misterio por el que el lector se sentirá inmediatamente intrigado. Un misterio que irá ramificándose de la mano de los múltiples personajes, llevándonos de sorpresa en sorpresa hasta un desenlace en el que quedarán al descubierto todos los secretos y mentiras que se esconden entre los muros del monasterio, saliendo a la luz los verdaderos intereses de unos monjes que por encima de todo son hombres que no son inmunes a la ambición, la envida, el amor…

El Monasterio es una novela en la que el contexto histórico tiene gran influencia en una historia que engancha desde el principio, que aun teniendo un ritmo pausado en ocasiones, no da tregua, sobre todo teniendo en cuenta que los hechos transcurren en sólo una semana, lo que unido a la fluidez de la narración, el relato de la vida en el monasterio, la rigurosidad de los datos históricos, el misterio, el suspense y la acción,  harán sin duda que el lector disfrute con ella.


Autor

Luis zueco es novelista, historiador, investigador y fotógrafo. En la actualidad es el director del Castillo de Grisel, fortaleza medieval convertida en hotel con encanto, y coparticipe de la restauración del Castillo de Bulbuente. Además, es ingeniero industrial, licenciado en Historia y máster en Investigación Artística e Histórica, miembro de la Asociación Española de Amigos de los Castillos, 
Es autor de la guía Castillos de Aragón: 133 rutas y de las novelas El escalón 33, Rojo amanecer en Lepanto y Tierra sin rey, así como la Trilogía Medieval integrada por El castillo, La ciudad, y El monasterio. Así como  su última novela El mercader de Libros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario