martes, 6 de abril de 2021

Agua pasada

 

 

 


 

Título: Agua pasada

Autor: Kopano Matlwa

Editorial: Alpha Decay

Isbn: 9788412290110

Nº de páginas: 169 págs

Encuadernación: tapa blanda

Lengua: castellano

Temática: novela social

Formato: papel

 

Sinopsis

Cuando eran adolescentes, Mohumagadi y Bill tuvieron una historia de amor que terminó de forma abrupta y traumática. Han pasado quince años, y todo aquello es agua pasada. ella, Mohumgadi, dirige una escuela de élite para niños con altas capacidades, desde donde contribuye a transformar su amado país-que reconocemos como la Sudáfrica posterior al apartheid- aplicando un método pedagógico eficaz y moderno, que atrae a la nueva clase dirigente y adinerada: la generación born free que ha amasado fortuna, de cuyos hijos se espera que sean los líderes del mundo del futuro.

Un día, sin darse cuenta de que se trata de su amor de juventud, Mohumagadi se ve obligada a contratar a Bill, convertido en sacerdote y enviado a la escuela para expiar una culpa sobre la que guarda silencio. Cuando finalmente se reencuentran y se reconocen, el pasado emerge de manera torrencial, enturbiando la atmósfera ideal de la escuela y cambiando el rumbo de dos personas que creían haber reconducido sus vidas por el camino recto.

En su segunda novela, ganadora del prestigioso premio Wole Soyinka de literatura africana, Kopano Matlwa explora algunos de los temas cruciales de la Sudáfrica post-apartheid que son una constante en su obra: la desigualdad y el odio racial, la rápida y desequilibrada modernización del  país y el ápice de esperanza que no cesa de latir en una sociedad que, al igual que los protagonistas de esta historia, lucha por liberarse de los estigmas del pasado.

 Agua pasada recoge en el título sobre todo el eje central de la historia que nos narra: el reencuentro de dos antiguos amantes, ella negra, él blanco, que después de quince años coinciden por casualidad en una situación no buscada por ninguno de los dos. Sin embargo también puede querer aludir a la decepción vivida por todos ellos que pusieron esperanza en la democracia para construir el país de sus sueños.

El marco donde se desarrolla toda la historia es una escuela de excelencia para niños sudafricanos después del apartheid, que se propone formar precisamente a los líderes que deberán cimentar un nuevo país, ahora en manos, sobre todo, de los antiguos desfavorecidos y excluidos, los negros.

Sus protagonistas: la directora de la escuela, un sacerdote católico blanco a quien el obispo envía a la escuela a trabajar durante un mes, como castigo por haber faltado al voto de castidad y cuatro alumnos, que por razones de escándalo sexual deben reparar su falta trabajando durante un tiempo bajo la supervisión del sacerdote.

Con esta combinación de razas, estatus y edades, la autora se propone retratar una problemática amplia. Esto lo consigue en la relación mantenida entre el sacerdote y los cuatro niños, que por la variedad de caracteres de los cuatro alumnos y las características diversas de las respectivas familias, da pie a un retrato bastante verosímil del momento en que se ubica la historia en 2009. No es así la situación del reencuentro de los amantes y el hecho de que ambos finjan no conocerse.

Críticas: 

"Es quizás Kopano Matlwa una de esas mujeres únicas y valientes que han venido a darnos luz a las que ya deberíamos tenerla. Una guía. Una fortaleza en la que protegerse. Leedla. La necesitáis." Miriam Beizana, Café Librería


"Una de las voces más interesantes y destacables de la literatura sudafricana" Eva Roy

"Recuerda a la prosa de autoras como Joyce Carol Oates, que hablan de las desigualdades sutiles y las obscenas, que utilizan a menudo el recurso de la cursiva para intercalar monólogos interiores de las protagonistas, a fin de dar pistas muy precisas del argot y los conceptos de un tiempo, un lugar y unos dolores muy particulares." Analía Iglesias, El País

"Una escritura descarada, sincera e inteligente. Kopano es sin duda un talento a tener en cuenta." Margaret von Klemperer, The Witness

 

Autor: 

La doctora Kopano Matlwa forma parte de la nueva generación de jóvenes escritores sudafricanos. Fue la ganadora del Premio Literario de la Unión Europea en 2006 y ha escrito tres novelas hasta la fecha: Nuez de coco, Agua pasada y Florescencia, trasladadas todas al castellano y publicadas por Alpha Decay. Después de completar un máster y un doctorado de Salud Pública en la Universidad de Oxford, se instalo en Johannesburgo, donde lidera la campaña "Grow Great" que lucha para paliar la malnutrición infantil en Sudáfrica.          

No hay comentarios:

Publicar un comentario