Matumbo significa "tripas" en suajili. Un título muy apropiado para una crónica (de viajes) en la que “se salta con agilidad de lo descacharrante a lo indignante”, y en la que el autor busca los motivos históricos por los que Kenia es como es.
Matumbo incluye también enlaces a material audiovisual usado a modo de documentación para la escritura, por si quien lo lee quiere profundizar más, y en otros formatos. Porque otro de los objetivos de este libro es que quien se acerque a él experimente de alguna forma el mismo proceso de aprendizaje que tuvo el autor: No lineal, a través de varias fuentes, documentos, viajes, conversaciones. E ir poco a poco, página a página, atando cabos. Como para los profanos, habrá nombres y siglas con los que es probable que no estén familiarizados: Se ha añadido al final un elenco de personajes principales, así como un pequeño glosario, señala el autor, para que nadie se pierda o busque lo que le interese.
Javier Triana comenta que su
estancia allí le enseñó mucho, entre otras cosas a explorar los límites de la
paciencia. Pero si le preguntáramos por cuál fue el episodio que más le marcó
durante su estancia, no tendría duda: La cuenta en el capítulo titulado
Chabolistán. . Y es la explosión de un oleoducto en una zona chabolista de Nairobi.
He disfrutado mucho con Matumbo, y a través de sus crónicas he ido conociendo la historia de Kenia. Las crónicas son cortas y con una lectura muy amena, y ágil, profundizando en algunos temas que en muchos casos pasan desapercibidos, como es el tema de los grandes atletas y todos los problemas que tienen para participar en las competiciones. Toda la corrupción que hay en torno a ella. Y como las atletas están cambiando la mentalidad de las mujeres de su país. Da una visión objetiva de los acontecimientos que narra: la corrupción, el atletismo, la ecología, el papel de la mujer en la sociedad de Kenia...
Con una visión fresca, de una persona que viaja por primera vez a África, e intenta tirar a bajo muchos estereotipos que tenemos de ese continente y más concretamente de Kenia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario