lunes, 26 de abril de 2021

Cuando se narraban los cuentos en África

 

Título: Cuando se narraban los cuentos en África. Sabiduría bubi de ayer y hoy

Autor: Justo  Bolekia Boleká

Editorial: Mundo Negro 

Isbn: 9788472952683

Nº de páginas: 246 págs
Encuadernación: tapa blanda
Lengua: castellano
Temática: cuentos para adultos
Formato: papel     

  Sinopsis

Entrar en el mundo bubi es acceder a uno de los ámbitos más antiguos y dinámicos. Para el autor, es un mundo ya fosilizado, con su filosofia y su manera de entender la realidad, que no dista mucho de la que actualmente se vive en el espacio rural o urbano-rural de Bioko (antigua isla de fernandoPoo) en Guinea Ecuatorial, o de muchos otros lugares del continente africano.
El lector encontrará unas historias (cuentos, relatos, leyendas) en las que sabiamente aparece descrita la vida entre padres e hijos, entre esposas y marido, entre gobernantes y gobernados, o la interacción entre el ser humano y su entorno, su ecosistema, su realidad medioambiental y onírica, con todas las enseñanzas que los adultos transmiten o imponen a las generaciones jóvenes.
Se trata de un trabajo en el que el lector encuentra historias en las que aparece descrita la vida cotidiana. Así como la relación que mantienen los hombres con los ancestros, a veces denominados espíritus y otras veces demonios o con energías de cana uno de los seres de la naturaleza, anímismo.
Con la lectura de estos cuentos nos acercamos al mundo bubi, con su filosofía y su manera de entender la realidad. Era una manera de educar a los jóvenes y adultos que conformaban la sociedad bubi.
El libro se divide en dos parte. La primera son cuentos narrados y escuchados, ya sea junto al fuego, en grupo, y siempre tendrá una enseñanza. Dentro de esta primera parte encontramos cuentos para la formación, de heroñinas, parejas, sobre la creación y de animales. La segunda parte son relatos que se leen y están basados en acontecimientos reales. 
Un libro entretenido para conocer la tradición bubi, que se transmitía oralmente, de ahí la importancia de los cuentos y fábulas. El comienzo de cada cuento empieza con una bonita ilustración de Fernando Noriega. Ilustraciones en blanco y negro que nos explica de una manera muy sencilla la fábula. 
 
Autor:
 
  Justo Bolekia Boleká  es un filólogo, novelista y poeta guineoecuatoriano. Es considerado uno de los mayores exponentes de la poesía guineana en lengua bubi y en español. Desde 2015 es académico correspondiente de la Real Academia Española en Guinea Ecuatorial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario