viernes, 22 de abril de 2022

LAS NIÑAS SIN NOMBRE

 


Título: Las niñas sin nombre
Autor: Serena Burdick
Editorial: Grijalbo
Isbn: 9788425360183
Nº de páginas: 432 págs
Lengua: Castellano
Temática: novela social.
Formato: E-book
 
Serena Burdick te romperá el corazón con su novela Las niñas sin nombre, una historia exquisitamente elaborada y con una gran investigación sobre las lavanderías de Magdalena de Irlanda en Estados Unidos. Un libro de lectura rápida que engancha desde el primer momento y que ofrece una visión completa y precisa de la sociedad de Nueva York y especialmente lo que suponía ser mujer de aquella época.
 
Sinopsis
 
Cuando las sufragistas se manifestaban en las calles de Nueva York y los sindicalistas luchaban por unas condiciones de trabajo dignas, a las chicas descarriadas las encerraban en la Casa de la Misericordia.
Cerca de la mansión familiar de Luella y Effie Tildon se cierne la casa de la Misericordia, una institución para mujeres caídas en desgracia, mujeres consideradas indignas de vivir en sociedad. Bajo esa sombra amenazadora, las hermanas crecen sabiendo que, incluso para jóvenes acomodadas como ellas, la libertad tiene límites muy estrictos.
Todo cambia cuando juntas descubren un secreto familiar escandaloso y Luella, la mayor y más atrevida, decide que ella tiene derecho a hacer lo que le plazca. El día que Luella desaparece misteriosamente, Effie sospecha que su padre ha cumplido la amenaza de ingresarla en la Casa de la Misericordia, así que elabora un plan para salvarla. Sin embargo, comete un error y nadie cree su historia. A partir de ese momento, el destino de Effie estará en manos de Mable, una enigmática compañera de encierro. De la incipiente amistad y confianza entre ambas dependerán sus posibilidades de sobrevivir.
Una historia de esperanza, coraje y sororidad, inspirada en la Casa de la Misericordia y las mujeres allí confinadas.
 
La novela, Las niñas sin nombre, se centra en los primeros años del siglo XX en la Casa de la Misericordia, un lugar para "mujeres descarriadas e indigentes" que se levantaba en Inwood Hill Park, Manhathan. Estas mujeres eran tratadas como verdaderas esclavas, en jornadas interminables en la lavandería. Aunque estas instituciones eran religiosas y que afirmaban ayudar a las mujeres desamparadas en realidad se trataba de cárceles. Estos establecimientos encerraban, maltrataban y esclavizaban a las mujeres y niñas mientras ganaban millones con su servicio de lavandería y confección de encaje.
La vida de  tres personajes principales Effie, Mable y Jeanne se basan en vidas reales de esas mujeres que vivieron en la Casa de la Misericordia. A través de ellas vemos la sociedad de principios del siglo XX en Nueva York. Compuesta por inmigrantes, casas de vecinos, gitanos y victorianos adinerados. Estos grupos se entrecruzan y nos muestran la realidad de lo que implicaba ser mujer en cada uno de estos círculos en 1913. Burdick también nos muestra la lucha de las sufragistas y el horror que supuso el incendio en la fábrica textil donde murieron casi un centenar de mujeres, y que sería el germen para generar los movimientos femeninos pidiendo mejoras laborales y derechos para las mujeres y niñas.
Como he comentado la historia se cuenta desde tres puntos de vista diferentes: Effie, una adolescente enferma con una grave afección cardíaca, prácticamente incurable a principios del siglo XX. Jeanne, su madre y esposa descuidada y Mable adolescente de una familia pobre que se muda a la gran ciudad.

Autor
 
Serena Burdick estudió escritura creativa y es licenciada en Literatura inglesa por el Brooklyn College, y en Teatro y Artes asociadas por la academia estadounidense de arte dramático. En 2017 ganó el International Book Award en la categoría de ficción histórica. Las niñas sin nombre es su primera obra publicada en español. 
 
Críticas:
 
"Burdick ha escrito una fábula sobre lucha y supervivencia, amor y familia, y sobre la fuerza del corazón por roto que esté." New York Times Book Review.
 
"La narrativa combina una prosa exuberante, con una trama ágil y fascinante." Publishers Weekly
 
"Un thriller fascinante para amantes de las historias de principios del siglo XX." Kirkus Teview
 
"Giros de trama, impactos emocionales y un ritmo cada vez más acelerado, hacen que Las niñas sin nombre resulten apasionante."BookBrowse
 
"La historia de supervivencia y tránsito a la madurez de Burdick, ambientada en Nueva York a principios del siglo XX, es una lectura obligada." Historical Novel Society.        

No hay comentarios:

Publicar un comentario