jueves, 21 de abril de 2022

TUERTO, MALDITO Y ENAMORADO

 



 
Título: Tuerto, maldito y enamorado
Autor: Rosa Huertas
Editorial: Edelvives
Isbn: 9788426375339
Nº de páginas: 235 págs
Encuadernación: tapa blanca
Lengua: castellano
Temática: narrativa juvenil
Formato: papel 
      
Una novela entretenida, emocionante, bien trabajada en la que se combinan el amor, suspense y amistad. Un recorrido por las calles, y esquinas de Madrid que nos permite conocer su historia. 
 
Sinopsis
 
¿Puede ser el amor una maldición? La vida de la asustadiza Elisa da un vuelco el día que decide ayudar a su hermana a preparar un trabajo de literatura. Tras las estanterías de la biblioteca del instituto habita un espectro tuerto sobre el que pesa una terrible maldición. Sólo ella puede liberarlo, pero quizá sea imposible: habrá que resolver algunos misterios y revelar una historia de amor escondida en la vida de Lope de Vega. Las calles de Madrid serán el escenario fantasmagórico de su aventura, terrorifica y emocionante, más allá de la realidad. 

Estamos ante una novela de misterio en la que el narrador apela a la complicidad del lector para introducirlo en una historia donde los fantasmas adquieren una importancia fundamental. La protagonista deberá resolver el enigma del espectro escondido en la biblioteca de su instituto. Para ello, se convierte en detective e investiga la vida de Lope de Vega. Algunos elementos de la trama aproximan esta obra a la novela de terror, pues Elisa se verá asaltada por las ánimas en busca de ayuda. La presencia del espíritu de la biblioteca llega a no provocar ninguna inquietud a Elisa; sin embargo, los espectros desconocidos y el personaje de Lina, sí atemorizan a la protagonista. También observamos elementos de la novela realista juvenil actual: las relaciones familiares y afectivas, los amigos, el amor como problema, las rupturas. La acción transcurre en la época actual, aunque, al tener como eje la vida del dramaturgo Lope de Vega, las referencias al siglo xVII son constantes y nos acercan a la novel ahistórica. También las alusiones al teatro son claras y abundantes, tanto a obras concretas como al desarrollo del teatro en el Siglo de Oro. 
El ritmo, marcado por la intriga y por el peso de los diálogos y las desccripciones, es el que mantiene la tensión dramática y, por tanto, la atención del lector. Uno de los mayores aciertos de la novela es el efecto causado por el misterio en torno al personaje de Lorenzo, que provoca que no pueda dejar de leerse. La advertencia inicial sobre no coninuar la lectura si no se cree en fantasmas actúa desde el inicio como acicate para el lector.
Se mezclan dos planos: el de la realidad, apegado al presente, a la zona centro de Madrid, la calle Toledo y alrededores, la del instituto, donde su padre tiene una alpargatería, la de su novio Ricardo; y el Madrid del pasado, el de los estrenos de Lope, al que pertenece el fantasma que va recordando conforme Elisa le va facilitando información. La ambientación es espectacular. 
Fuera del fantasma tuerto y enamorado y de Elisa, los personajes y sus acciones quedan bastantes desdibujadas.

La novela Tuerto, maldito y enamorado es una novela sensible, muy bien documentada y construida. Rosa Huertas construye con habilidad una novela en la que la realidad y lo sobrenatural se dan la mano desde la primera página y nos muestra a través de sus protagonistas las leyendas de la ciudad de Madrid, desconocida por muchos lectores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario