domingo, 24 de marzo de 2024

La muerte de Vivek Oji




 

Título: La muerte de Vivek Oji
Autor: Akwaeke Emezi
Editorial: Consonni
Isbn: 9788416205905
Nº de páginas: 250 págs
Encuadernación: tapa blanda
Lengua: castellano
Temática: novela social
Formato: papel

La muerte de Vivek Oji es una novela que da visibilidad a los ignorados, incomprendidos o rechazados.

Sinopsis

"A menudo me pregunto si mori de la mejor manera posible".
Una tarde, en una ciudad del sureste de Nigeria, una madre abre la puerta de su casa y se encuentra el cuerpo de su hijo, envuelto en tela de colores, a sus pies. Así comienza la vibrante historia de una familia y sus dificultades para comprender a un hijo de espíritu tan delicado como enigmático. Criado por un padre distante y una madre comprensiva pero sobreprotectora, Vivek a menudo sufre desmayos, momentos confusos de desconexión entre su ser y el mundo que lo rodea. Cuando la adolescencia dé paso a la edad adulta, Vivek hallará consuelo en la amistad de un grupo de chicas cálidas y escandalosas, todas hijas de las Nigerwives, una asociación de mujeres nacidas en el extranjero y casadas con hombres nigerianos. Sin embargo, será Osita, su primo, con quien forje un vínculo más profundo. Lleno de vida y más experimentado que Vivek, Osita oculta tras una fachada burlona de seguridad en si mismo una vida privada que no comparte con nadie. A medida que su relación se vaya estrechado- y Osita luche por comprender la crisis creciente de Vivek-. el misterio estallará de forma sorprendente.
Adictiva, vertiginosa y repleta de personajes inolvidables, La muerte de Vivek Oji es una magistral novela que indaga en la familia y la amistad, en las fronteras de la identidad personal, social y de género y en el modo en que el colonialismo infecta a personas y países. Un asombroso relato sobre la pérdida, la libertad y la transcendencia que conmoverá a quien lo lea.

La historia gira entre una narrativa en tercera persona a los capítulos en primera persona desde la perspectiva de Vivek y su primo Osita. La muerte de Vivek no es un spoiler, está en el título y se menciona en la línea de apertura de la novela, pero la imagen de la misma es incompleta y lentamente nos llega al final de la novela. 
Ambientada en 1998, Vivek es llevado a casa desde la Universidad por razones no mencionadas, muy relacionadas con un problema de salud mental, el día que el dictador nigeriano Sani Abacha murió. Hay un llamativo paralelismo entre el sentimiento de libertad de Vivek para encarnar su identidad que crece con la aceptación de amigos cercanos y la esperanzas de libertad, ya que Nigeria celebraría sus primeras elecciones democráticas después de 16 años de dictadura militar. 
La autora pone de relieves temas como la sexualidad, identidad de género y la forma en que la resistencia al progreso es dañina. También trata temas sociales, como la violencia hacia el colectivo gay, los disturbios que ocurren en el mercado y las tensiones entre los cristianos nigerianos y los musulmanes venidos del norte.
El panorama político se convierte en un campo minado para que los personajes naveguen mientras abrazan quienes son en un mundo siempre cambiante. Los personajes forman parte de una unidad familiar comunitaria, los hijos de las nigerianas: mujeres que fuera de Nigeria se han casado con hombres nigerianos. La autora presenta una sociedad patriarcal fuerte y obstinada donde los hombres tienen abiertamente aventuras o tienen una segunda familia con la esperanza de tener un heredero varón. En medios de estas condiciones, los jóvenes están creciendo adoptando estilos de vida mucho más inclusivos que sus padres. Hay un marcado contraste entre las creencias anticuadas de los padres que ven cualquier cosa como un signo de la mala salud mental y la juventud que está mucho más receptiva. Los jóvenes rechazan las normas establecidas de la heterosexualidad como única opción y se apresuran a abrazar la diversidad.
Akwaeke Emezi tiene un don para la prosa, su lenguaje es fluido. Con una prosa fundamentalmente descriptiva, dejando muy poco margen al diálogo. Conserva una fuerte inclusión de la cultura igbo a través de las palabras y la sintaxis en el discurso del personaje. Sin obstaculizar la comprensión. Sabe elegir qué momentos de intimidad pueden ser los más relevantes para el lector, y se detiene mucho y en pasajes en los que comprendemos que algunos personajes son simplemente incapaces de entender a Oji.

Críticas:

"Una historia deslumbrante y devastadora...Un rompecabezas envuelto en bellísimo lenguaje que formula preguntas acerca de la identidad y la lealtad tan importantes como imposibles de responder". The New York Times Book Review

"Electrizante" The Oprah Magazine

"De una solidez y gracilidad excepcionales. de nuevo Emezi nos insta a reconocer y atesorar un espectro más amplio de experiencias humanas". Teh Washington Post

"Testimonio de la inmensa destreza literaria de Emezi". Elle

"Emezi tiene un don para la prosa que a menudo es tan visceral, tierna y desgarradora como lo que describe...Si bien la novela se embarca en la resolución del misterio de la muerte de Oji, lo que le otorga su poder es su modo de ir desvelando la historia de una persona protegida por la auoaceptación contra el dolor del mundo. He aquí una demostración del efecto que tiene la mejor ficción: es un antídoto contra la invisibilidad". The Guardian.

"A partes iguales reconfortante y emocionalmente demoledora, la historia de la vida y la muerte de Vivek Oji es verdaderamente inolvidable". Teen Vogue

"Un viaje tan brillante como demoledor que nos lleva a descubrir las partes ocultas de la vida de Vivek y el misterio que rodea su muerte". Marie Claire

No hay comentarios:

Publicar un comentario