martes, 26 de septiembre de 2017

LA TIERRA, ÚLTIMO ASALTO A ÁFRICA



Título: La tierra, último asalto a África
Autor: Gerardo González Calvo
Editorial: Mundo Negro
Isbn: 9788472952539
Nº de páginas: 220 págs
Encuadernación: Tapa blanda
Lengua: Castellano
Temática: Conocer África
Formato: Papel

La tierra, último asalto a África aborda temas tan relevantes sobre el continente como la juventud de su población, el ébola o la emigración. denuncia la explotación de grandes extensiones agrícolas, usurpadas a los agricultores y ganaderos tradicionales para producir sobre todo agrocombustible. Asegura que el acaparamiento de tierras en África es una nueva forma de colonialismo.
Según el autor: "... apuesta por la dignidad de los pueblos africanos. No es un mero voluntarismo, sino la convicción de que África ha sido vapuleada a lo largo de la historia y que ha llegado el momento de resarcir el daño causado, empezando por conocer y apreciar su historia, su cultura y sus valores".
El libro se divide en ocho capítulos, y en ellos Gerardo intenta dar una visión cercana para conocer la problemática de África.
En un primer capítulo nos habla de datos actuales de la población. África cuenta con 1.215.580.366 habitantes.  Una población joven. En los últimos años se ha notado un incremento de la sociedad urbana. 
En el segundo capítulo trata el problema de como los países ricos están instalando la infraestructura para producción de productos demandados en sus países en África por contar con una mano de obra muy barata. Dejando muy poco beneficio en esos países.El autor nos habla de la nueva esclavitud. 
En el tercer capítulo se da una pincelada de la vida de Nelson Mandela y Victoire Ingabire
En el cuarto capítulo nos cuenta la problemática del ébola. Si esta enfermedad no hubiese saltado a occidente no se hubiese investigado para lograr una vacuna. 
Después el autor se introduce en el problema de la emigración. Los motivos que lleva a toda esa población a salir de sus países y jugarse la vida para llegar a los países ricos y los efectos que está teniendo.
Posteriormente se introduce en las guerras que hay en la actualidad y los motivos que las generan, casi siempre económicos.
Para terminar con la cultura hablando de su arte, y de sus escritores.
Es un libro de lectura amena y rápida, y nos da una visión de la situación actual de África. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario