miércoles, 10 de marzo de 2021

1598:La peste en Vigo. El secreto del reclinatorio del prior

 


Título: 1589:La peste en Vigo. El secreto del reclinatorio del prior

Autor:Antonio Giráldez

Editorial: Elvira

Isbn: 9788412056259

Nº de páginas: 175 págs

Encuadernación: tapa blanda

Lengua: castellano

Temática: novela histórica

Formato: papel

 

Sinopsis

 Siempre he disfrutado reconstruyendo el pasado y esta vez el azar me llevó a él. Husmeando en una almoneda próxima a la praza da Constitución, encontré a buen precio un viejo misal. Al pasar sus páginas, descubrí un pergamino plegado. Al leerlo, comprendí que era parte de un diario fechado en 1598 firmado por Gregorio Servido, prior de la Colegiata de Vigo.

El pergamino daba fe de una época aciaga en nuestra ciudad y era la primera pieza de un puzle que me llevó a Portugal. Allí, además de saber de aspectos poco conocidos de la guerra contra Napoleón, encontré la crónica más antigua de Vigo escrita por el prior de la Colegiata y guardada celosamente en un cajoncillo de su reclinatorio. El reclinatorio había salido del templo mientras duraron las obras de reconstrucción tras la explosión de un polvorín en 1813, pero nunca había regresado.

Cuando revivía con el prior los años de hambre, guerra y peste de fines del siglo XVI, me di cuenta de que yo también, en 2020, estaba siendo testigo de otra epidemia que azotaba a nuestra ciudad, el coronavirus.

En el otoño de 1598, la peste hizo estragos en Vigo. Las calles estaban vacías, los mercados cerrados, y el Juez, que era como entonces se llamaba al alcalde, ordenó que nos alejáramos unos de otros. En la primavera de 2020, la consigna de las autoridades también era que nos separáramos unos de otros y los vecinos apenas salían de sus casas. Sorprendentemente, mi testimonio se parecía mucho al que había dejado escrito hace más de cuatrocientos años Gregorio Servido.


En el texto se ve claramente que Antonio Giráldez domina las fuentes y los documentos relacionados con Vigo y con el momento que quiere tratar. A partir de unas actas parroquiales de la iglesia mayor de Santa María ha creado una novela en la que aparece el misterio de buscar y encontrar las crónicas escritas por el prior Gregorio Servido. De una manera magistral nos muestra los paralelismos entre ambas pandemias: la peste de 1598 y el coronavirus que nos está afectando actualmente. También me ha gustado mucho como introduce la guerra de la independecia en la novela.

También nos presentan otros episodios históricos que sucedieron en Vigo en torno a 1598 como es el caso  del asalto del corisario Drake en 1598. Que destruyó parte de la población y expoliaron y quemaron la colegiata. A raíz de ese asalto se plantea poner muros defensivos en el puerto. Después de ese ataque Vigo padeció nueve años de peste. Paralelo a estos acontecimientos, Antonio Giráldez describe de manera pormenorizada con fechas y episodios cómo ha sido el coronavirus y como se expandió desde Wuhan a España y concretamente a Vigo. Y como han sido los comportamientos de los vigueses en ambas epidemias. 

Como historiador los personajes que aparecen en la novela son reales, así como el oficio que desempeñaron. En la descripción de los personajes y oficios se ve que es un especialista en la historia de Vigo.

La novela viene con un apendice con una extensa bibliografía que permitirá al lector conocer más sobre los hechos y personajes que aparecen en la obra, que es de agradecer. Y un mapa del siglo XVI de Vigo.

A pesar de no tener capítulos debo decir que no se hace pesada, es de lectura ágil y entretenida, un gran acierto el cambiar los carácteres de las letras para la crónica y la actualidad. Quiza un pero es hablar del coronavirus en pasado cuando todavía estamos inmerso en esta crisis sanitaria. 

Me ha gustado bastante. Y lo recomiendo a todas aquellas personas que les guste la historia.

Autor

Antonio Giráldez es miembro numerario y fundador y, actualmente, vicepresidente del Instituto de Estudios vigueses, nació en Vigo en 1963. Estudió Geografía e Historia en las universidades de Santiga de Compostela y Salamanca. En esta última, se especializó en Historia Contemporánea y presentó en 1987 su tesina de licenciatura El año del Desastre, 1898, en Vigo, que le valió la máxima calificación. Premio Extraordinario de Licenciatura de su promoción, da clases de Historia en un instituto de Vigo, imparte conferencias, colabora en programas de radio y televisión y lleva publicados numerosos artículos y varios libros sobre la historia de la ciudad de Vigo.   

 

      

No hay comentarios:

Publicar un comentario