domingo, 21 de marzo de 2021

La bruma verde


 


Título: La bruma verde
Autor: Gonzalo Giner
Editorial: Planeta
Isbn: 9788408235507
Nº de páginas: 606 págs
Encuadernación: tapa dura
Lengua: castellano
Temática: thriller
Formato: papel


Sinopsis
Bineka, nacida en la profundidad de uno de los últimos pulmones verdes del planeta, es apresada por Maxime y sus hombres, que han arrasado su aldea. Pero, tras sufrir un accidente, la madre selva la protege y es adoptada por un clan de chimpancés, con los que convivirá varios meses.
Al mismo tiempo, Lola Freixido, una exitosa directiva, viaja al Congo para rescatar a su mejor amiga, Beatriz Arriondas, una cooperante medioambiental que ha sido secuestrada.
Bineka y Lola se enfrentarán a una compleja trama de corrupción y se verán abocadas a una huida llena de aventuras que correrán en compañía de Colin Blackhill, un cooperante británico que se cruza en su camino y que ayudará a la joven congoleña a luchar por la conservación de su mundo.
Un vertiginoso thriller. Un conmovedor alegato ecologista. Un canto al conservadurismo y una gran historia de amor en la legendaria selva africana.

La República Democrática del Congo posee inmensos recursos posee inmensos recursos naturales: oro, cobalto, cobre, petróleo, diamantes, uranio, bauxita y también coltán. Pero lo que está atrayendo mayores inversiones en los últimos años, es su potencial agrícola. La enorme deforestación que está sufriendo el país para transformar sus riquísimos bosques en productivos cultivos de soja o palma. Y esto lo ha querido reflejar Gonzalo Giner en su novela. 
En la novela también ensalza a los cooperantes que trabajan para organizaciones no gubernamentales o órdenes religiosas, que día a día se juegan la vida. En la novela vemos aquellos que intentan paliar la enfermedad, otras  trabajan en la rehabilitación y cuidado de jóvenes primates huérfanos o heridos, procurando educación a la población.. 
También descubrimos un estudio del comportamiento de los chimpancés en la naturaleza. Como los chimpancés son capaces de elaborar asociaciones mentales complejas para conseguir un fin determinado y esto lo vemos cuando los chimpancés extraen termitas usando palitos que meten en los agujeros. Pero también nos muestra el papel de socialización . En distintos momentos de la novela vemos como los chimpancés se avisan entre ellos cuando hay un peligro, diferenciando el tipo de peligro. Comparten la comida, juegos, aseo. Practican técnicas de defensa en grupo y se ponen de acuerdo para expulsar aun macho cruel. 
A través de los ojos de Bineka vemos el dramático desgarro que están padeciendo centenares de pequeñas aldeas por culpa de algunas multinacionales con fines no demasiados limpios. Con ella vemos cómo afectan esas deforestaciones masivas a sus verdaderos propietarios en uno de los últimos pulmones verdes del planeta. Conoceremos los efectos de la caza furtiva de animales salvajes y cuáles son sus perversos destinos, como el comercio de bebés de chimpancé, después de presencias la captura y muerte de sus madres. O qué significa, para los habitantes de una aldea como la de Bineka, verse de repente despojados de sus casas, pueblos y vidas, por culpa de intereses ajenos que terminan provocando fatales consecuencias para sus propietarios.

He disfrutado con su lectura y sufrido con sus personajes la devastación de este pulmón del planeta y la destrucción de este país por las riquezas que tiene. Un mal que no solamente sufre la República Democrática del Congo sino todo los países africanos en general.

Autor
Gonzalo Giner logró un gran éxito literario con El sanador de caballos, que lo convirtió en un autor de renombre y en un referente de la literatura popular. Veterinario de profesión, con aquel título quiso investigar el inicio de su oficio. En su siguiente novela El jinete del silencio, nos descubrió los orígenes de la creación de la raza española de caballos durante el siglo XVI. En Pacto de lealtad, el autor dio un salto en su producción literaria: una novela minuciosamente documentada que narró, por vez primera, la participación de los perros en dos de las guerras más sangrientas del pasado siglo XX, la guerra civil española y la segunda guerra mundial. En el años 2017 publicó Las ventanas del cielo, una maravillosa novela histórica sobre la creación de las vidrieras góticas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario