domingo, 28 de marzo de 2021

Espía de Dios


Título: Espía de Dios
Autor: Juan Gómez-Jurado
Editorial: Debolsillo
Isbn: 9788413142418
Nº de páginas: 393 págs
Encuadernación: tapa blanda
Lengua: castellano
Temática: novela negra
Formato: papel

Sinopsis

Un asesino en serie. Con la muerte del papa Juan Pablo II, Roma se llena de personas dispuestas a darle el último adiós. Al mismo tiempo, el Vaticano se inunda de rumores y alianzas a medida que los cardenales llegan para preparar la elección del nuevo pontífice.
Un conclave amenazado. A pesar de las extremas medidas de seguridad, dos brutales asesinatos sacudirán la ciudad. Para investigar estos terribles crímenes llaman a Paola Dicanti, inspectora criminalista. Sin embargo, la seguridad del Vaticano, que pretende ocultar las muertes, no deja de poner obstáculos en su camino.
Una frenética carrera contra la muerte. A estas dificultades se une otra mayor cuando asignan a su equipo al padre Fowler, un exmilitar en el que Paola no acaba de confiar. Ambos tendrán que detener al asesino antes de que continúe el siniestro juego que acaba de comenzar...

Espía de Dios es una investigación de una serie de asesinatos en Roma entre los cardenales candidatos a ser el próximo Papa, como dice la sinopsis. Una historia bien narrada y estructurada, se centran en el tema que quiere desarrollar y lo hace estupendamente.
La trama de Espía de Dios arranca con la muerte de Karol Wojtyla y la inmediata convocatoria del cónclave para elegir a su sucesor. En ese período Viktor Karoski inicia sus terribles actos, orquestados en última instancia por aquellos que representan el lado más oscuro de la Iglesia. Aquellos que apuestan por el secretismo y por no rendir cuentas nunca a la misma sociedad en la que tienen que vivir. El ascenso al poder de Joseph Ratzinger, como Benedicto XVI, parecía un triunfo del ala derecha del Espíritu Santo, pero su papado fue muy distinto a lo que se esperaba en algunos aspectos. Para empezar, porque, según se calzó las sandalias del pescador, Ratzinger ordenó que la pederastia debía ser erradicada de la Iglesia. La idea era una mayor integración con la sociedad civil, y que los abusadores hiciesen terapia y se enfrentasen a la justicia.
Tal y como se describe en la novela, la estrategia era trasladar a los clérigos abusadores a otra diócesis tan pronto llegase alguna denuncia. En el nuevo lugar, el problema inevitablemente volvía a surgir, y el reincidente era trasladado de nuevo.
Las graves secuelas de las víctimas no importaban, y sólo en los casos más graves se enviaba a los abusadores a lugares como el Instituto Saint Matthew. Ese lugar existe de verdad. quienes han vivido entre sus muros cuentan historias escalofriantes. La castración química o terapia de electroshocks son algunas de ellas.
Las muertes que aparecen en el texto tuvieron su reflejo en el año 2010. Ese año fue asesinado el obispo de Anatolia, Luigi Padovese, brutalmente decapitado por su chófer siguiendo un oscuro ritual islamista..
Los capítulos son cortos y amenos, la lectura se hace rápida y adictiva. Además, se intercala entre capítulos con el avance de la historia algunos informes, presentes y pasados, que profundizan en el contexto de la investigación o del asesino.
Uno de los puntos fuertes es la contextualización del autor, dentro del panorama que se generó tras la muerte del Papa y la coherencia que hila la trama. Se nota una increíble documentación por parte del autor.

Autor: 
Juan Gómez-Jurado es periodista y autor de varias novelas de gran éxito, traducidas a más de cuarenta lenguas, como Cicatriz y Espía de Dios. Con su thriller Reina Roja, ya convertido en un gran fenómeno de ventas, se ha consagrado como uno de los máximos exponentes del género a escala internacional. Su continuación, Loba Negra, se ha situado también desde su publicación en los puestos más altos de las listas de más vendidos. Actualmente es colaborador en varios medios y cocreador de los podcast Todopoderosos y Aquí hay dragones.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario