viernes, 12 de marzo de 2021

MEDIO SOL AMARILLO

 


Título: Medio sol amarillo

Autor: Chimamanda Ngozi Adichie

Editorial: Literatura Random house

Isbn: 9788439732952

Nº de páginas: 543 págs

Encuadernación: tapa blanda

Lengua: castellano

Temática: novela social

Formato: papel

 

Sinopsis

Medio sol amarillo recrea la década de 1960 en Nigeria; la lucha de Biafra por conseguir una república independiente y su resultado: un país marchito por la guerra civil. Tres personajes atrapados en las turbulencias de la época: el joven Ugwu, empleado de la casa de un profesor universitario de ideas revolucionarias; Olanna, la hermosa mujer del profesor universitario de ideas revolucionarias; que por amor ha abandonado su privilegiada vida en Lagos, y Richard, un tímido inglés que está enamorado de la hermana de Olanna, una mujer muy misteriosa. A medida que las tropas nigerianas avanzan, los protagonistas deben defender sus creencias y reafirmar sus lealtades. Medio sol amarillo es una novela épica que cuestiona el colonialismo, las alianzas étnicas y la responsabilidad moral de un conflicto apoyado por las potencias mundiales.

Durante mucho tiempo, se ha ahondado en la visión de África como un continente esencialmente violento. Que en cuanto se les deja solos, los odios tribales reprimidos durante generaciones saltan en forma de guerra y genocidios. Sin embargo, esa es una lectura muy superficial. Muchos han intentado rebatir esa visión, pero pocos han conseguido humanizar África con tanta eficacia como Chimamanda. Aquí hay guerra pero las reivindicaciones son sutiles. Incluso en los capítulos de mayor tensión en el conflicto armado están tratados con delicadeza, sin dramatismo excesivos. El objetivo no es mover compasión u horror, No es denunciar. Es, simplemente, atraparte en la vida de tres personas, de forma que devores páginas hasta sentir toda la injusticia que supone que tengan que pasar por un conflicto así.

El medio sol amarillo fue el símbolo que aparecía en la bandera de Biafra, icono del nuevo amanecer del país que se quedó en nada. Biafra duró únicamente tres años y solo fue reconocido por cinco países, perdió la guerra y volvió a pertenecer a Nigeria.

Es una historia que nos cuenta los tres años que duró Biafra y lo que la guerra hizo a todos los que la sufrieron, incluso a los que sobrevivieron. Empieza desde la vida en paz de principios de los años 60, hasta el final de la guerra.

El medio sol amarillo se trata de una novela centrada en una historia de amor que ha de atravesar todo tipo de obstáculos personales, de vaivenes emocionales, de toma de decisiones dolorosas y valientes, en el difícil momento histórico que les toca vivir. La narración de sus vidas cotidianas nos ofrece una potente descripción de la vida media-alta nigeriana, con su propia división en clases, donde también algunos privilegiados tienen criados, sin voz y sin derechos. Es una historia de amor la que nos ayuda a hacer la lectura de manera ágil, porque este libro tiene mucho más que eso en sus entrañas. 

Como ya he comentado la trama gira en torno a la guerra civil nigeriana, que se llamo "guerra de Biafra". La guerra de Biafra, con el genocidio de miles de igbos, con el silencio internacional, con sus motivos disfrazados en guerras étnicas cuando de por medio hubo otros intereses (petroleo), es el tema central de la novela. La escritora resalta en varios momentos que no hubo nunca ese enfrentamiento tan encarnizado entre etnias, hubo enfrentamientos pero la causa principal del estallido, según  Chimamanda, fue una estrategia británica, muy en la línea del "divide y vencerás" para mantener el control sobre todo el territorio.

Se denuncia cómo se usó la hambruna como arma de guerra. Se habla de cifras que no están claras, pero se habla sobre todo de vivencias, de sufrimientos y de personas. Nadie paró aquello "El mundo guardó silencio mientras morimos" se afirma rotundamente. La población de Biafra sufrió la situación de escasez de comida tanto por el bloqueo de Nigeria como por el miedo a que los alimentos estuvieran envenenados. Y aún resuena aquella palabra kwashiorkor. 

La esperanza en un futuro nuevo que representaba el medio sol amarillo, se eclipsó. Acabó la guerra, pero la situación de hambruna continuó. Finalizó la guerra, pero cada persona igbo que tenía una cuenta bancaria de Nigeria recibió veinte libras, no importaba lo mucho que tuviera en sus cuentas antes del conflicto. Terminó la guerra, pero algunas familias igbo siguen esperando, que un hijo perdido o hija perdida, vuelvan a casa.

Chimamanda utiliza una prosa desgarradora, cruda y muy realista, pero al mismo tiempo es delicada y elegante. Y nos cuenta de una manera admirable el tema de la guerra, pero también el del amor sin que parezca poco real. Consigue que veamos el conflicto bélico de Biafra a través de los ojos de sus personajes y vamos viendo cómo sus vidas se va rompiendo en pedazos.

El libro esta dividido en cuatro partes. La primera y la tercera transcurren a principios de los sesenta, cuando aún no hay guerra y el mundo es normal. Los dramas son los corrientes: amor, sentimientos heridos, rebeldías. La segunda y la cuarta ocurren entre 1967 y 1970, en plena guerra. 

Recomiendo Medio sol amarillo a todos lo que les gusten las novelas de sentimientos, porque hay amor, amistad, emociones... También a los que les guste ver la realidad de la sociedad, los conflictos políticos, el consumismo, la rapiña corporativa de los recursos de África y el racismo. Pero también los que tengan interés por conocer la guerra entre Nigeria y Biafra, más allá de lo que se recuerda, las hambrunas y los niños desnutridos.

Autor:

Chimamanda Ngozi Adichie nació en 1977 en Nigeria. A los diecinueve años consiguió una beca para estudiar comunicación y ciencias políticas en Filadelfia. Posteriormente cursó un máster en escritura creativa en la Universidad John Hopkins de Portland y en la actualidad vive entre Nigeria y Estados Unidos. A día de hoy Literatura Random House ha publicado sus tres novelas: La flor púrpura, ganadora del commonwealth Writer' Prize y el Hurston/Wright Lecacy Award; Medio sol amarillo, galardonada con el Orange Prize for Ficción y finalista del National book Critics Circle Award y Americanah, que recibió el elogio de la crítica y fue galardonada con el Chicago Tribune Heartland Prize 2013 y el National Boon Critics Circle Award en 2014. Ha publicado tambien en esta editorial la colección de relatos Algo alrededor de tu cuello y los ensayos Todos deberíamos ser feministas, Querida Ijeawele. Cómo educar en el feminismo y El peligro de la historia única

No hay comentarios:

Publicar un comentario