Título: Lipanda
Autor: Bazil
Editorial: Bang
Isbn: 9788418101199
Nº de páginas: 15 págs
Encuadernación: tapa dura
Lengua: castellano
Temática: cómic para adultos
Formato: papel
Sinopsis:
Bruselas 1959, Pimpín, periodista belga de gran notoriedad, se ve obligado a tomarse unas vacaciones en el Congo, entonces colonia belga en plena crisis independentista. Fatalmente tendrá que lidiar con militantes nacionalistas y antiimperialistas, así como gestionar sus encuentros femeninos como pueda. Además, se encontrará dividido entre su mundo occidental y el de los "tercemundistas", del que solo tiene una visión distorsionada y fantasiosa.
El 30 de junio de 1960, hace 60 años, se proclamó la independencia del Congo Belga. "Lipanda" (que significa "independencia" en lingala), aunque completamente ficticia, describe con humor estos eventos y juega con anacronismos que proporcionan una historia poco convencional que resalta los problemas inherentes al colonialismo.
La obra nos transporta a la época de la independencia del Congo. El protagonista Pimpim viaja a ese país por unas vacaciones forzadas y se encuentra inmerso en todo el conflicto independentista. Se ve muy bien las dos posiciones enfrentadas la de los belgas y la de los congoleños. Es una autentica sátira de los cómic de Tintín en el Congo. Es una serie abierta.
Lipanda tiene un formato atractivo a simple vista. Esta encuadernado en cartoné. Han elegido para la portada un leopardo y Mildiu, un perro que es protagonista de muchos de los problemas que sufrirá su dueño Pimpín. Con una portada en color y su interior también en color.
Se trata de una historia continua que conforma un gran arco argumental. El guion es bueno, no intenta complicarse la vida con grandes frases poéticas o situaciones muy complejas y rebuscada, lo que hace lo hace directo y bien.
El dibujo es un gran trabajo, viñetas muy elaboradas. Los personajes muy acorde con el guion, tienen mucha personalidad y peso en la historia; y eso se refleja en sus caras, con solo mirarlos sabes perfectamente lo que quieren expresar aunque algunos parezcan excesivamente caricaturescos.
En la narrativa visual es donde está uno de los puntos fuertes de esta obra. Transmite todo a la perfección. En algunos momentos no puedes parar de reír.
Es un tebeo que me ha encantado. Lo recomiendo a prácticamente a todo el mundo, incluso a aquellos que no sean lectores de cómic, porque su lectura es amena y muy cómoda.
Autor
Bazil
Obtiene un máster en Bellas Artes y al mismo tiempo se estrena en el mundo del fanzine belga, lo que le abre las puertas de una breve experiencia como dibujante de prensa y la entronización de su no-superhéroe, Ordinaire Man, en una revista francófona de tirada corta.
En este momento empieza una decena de proyectos de cómics, probando gran variedad de formatos, desde strips hasta cuentos, desde one-shot hasta series manteniendo como vinculante un dibujo sintético y un humor sarcástico y absurdo.
American Dream es su primer cómic publicado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario