viernes, 7 de mayo de 2021

El enigma de Colón y los decubrimientos de América



Título:El enigma de Colón y los descubrimientos de América
Autor: Juan Eslava Galán
Editorial:Booket
Isbn: 9788408210689
Nº de páginas: 247 pág.
Encuadernación: tapa blanda
Lengua:Castellano
Temática: Historia
Formato: Papel
 
Sipnosis
 
A pesar de ser uno de los personajes que más ha influido en la Historia, hay muchos detalles de la vida de Cristóbal Colón que continúan velados por el misterio. ¿Cuál fue su verdadera patria? ¿En qué pruebas se basan los investigadores que lo hacen gallego, extremeño, catalán o balear? ¿Era Colón judío? Si nació en Génova, ¿cómo se explica que conociese imperfectamente el italiano? ¿Supo de la existencia de América por un náufrago predescubridor al que dio cobijo en su casa? ¿Cuáles fueron sus verdaderas relaciones con Isabel la Católica? ¿Realizó exploraciones secretas a espaldas de la Corona para descubrir yacimientos de perlas y minas de oro? ¿Dónde se encuentra la verdadera tumba de Colón? 
El libro que desvela los interrogantes de uno de los personajes más misteriosos y discutidos de la historia de la Humanidad. Además examina los otros misterios que rodean el descubrimiento de América: ¿cuándo y por qué caminos llegaron allí sus primeros pobladores? ¿Conocieron América los fenicios? ¿Extrajeron del Perú los templarios sus fabulosos tesoros? ¿En qué circunstancia llegaron los vikingos al Canadá quinientos años antes del viaje de Colón?

Cristóbal Colón es el personaje histórico que más polémica ha generado hasta la actualidad. En su persona se encierran los misterios de toda una época, del fantástico y desconocido nuevo mundo.

Juan Eslava Galán logra arrojar luz sobre todos los acontecimientos que rodearon su vida y del momento histórico en el que se gestaron los grandes descubrimientos del continente americano, a la vez que nos atrapa página a página en una historia de acción trepidante y de enigmas sin resolver.

Pasando por las navegaciones extraordinarias a través de la costas de África de fenicios, egipcios, persas, cartagineses, y por supuesto, las más al norte del irlandeses y vikingos. Desde un poco antes de la mitad del libro hasta el final, el ensayo está dedicado por entero a Cristóbal Colón, los enigmas de su vida, que si catalán, que si judío... Y a partir de ahí, el libro te sumerge a la segunda mitad del siglo XV.

Cinco siglos después de la muerte de Colón, su figura sigue siendo polémica por los enigmas que encierra su figura. Hasta el siglo XIX, Cristóbal Colón no cobró importancia. Un marino y comerciante genovés, del que poco sabemos sobre su juventud, cree poder llegar al este navegando hacia el oeste. La verdad es que Eslava Galán hilvana muy bien la historia, alimentando el apetito de todo tipo de lector que busque satisfacer su intriga con las distintas teorías que hay sobre el genovés: su origen, motivo de viaje, conocimientos previos sobre las tierras a descubrir... porque, realmente Colón descubrió  América, o solo tomó posesión de lo ya descubierto. ¿Por qué en las Capitulaciones de santa Fe hablan de "las tierras descubiertas e por descubrir"?  ¿Jugaba Colón con ventaja? Todo este tipo de cosas que anuncia no se rematan en la historia, quedando como teorías. Dudo que lo sepamos algún día. 

Cristóbal Colón fue un hombre polémico en vida y tras su muerte. Varios lugares se disputan celosamente el privilegio de acoger sus restos, sobre todo Sevilla y Santo domingo. Fue enterrado en Valladolid y a los tres años se trasladó su cadáver a la Cartuja hispalense. El propio navegante expresó el deseo de que llevaran su cuerpo a la catedral de Santo Domingo, cosa que se hizo en 1544. En 1795 por razones políticas se evacuó todo lo que se pudo a la catedral de La Habana. Pero en 1877, unas reparaciones en el templo dominico  sacaron a la luz una nueva caja con una inscripción en la que se afrimaba que se trataba de los restos de Colon. 
En términos generales, es una obra para conocer los viajes colombinos y la administración de la primera colonia de la historia de América. Una pequeña pega está a la hora de hablar sobre cartografía y distancias. Eslava no dedica mucho tiempo al mapa de Piri Reis. Tampoco detalla las leguas reales que realizó Colón en el Primer Viaje. Cuando habla de las distancias del mapa de Toscanelli, se refiere a millas, cuando esta unidad de medida no existía. Mezcla leguas y millas y a veces resulta un poco lioso. 

Autor
  
Juan Eslava Galán es doctor en Letras. Entre sus ensayos destacan Una historia de la guerra civil que no va a gustar a nadie (2005), Los años del miedo (2008), El catolicismo explicado a las ovejas (2009), De la alpargata al seiscientos (2010), Historia de España contada para escépticos (2010), Homo erectus (2011), La década que nos dejó sin aliento (2011), Historia del mundo contada para escépticos (2012), La primera guerra mundial contada para escépticos (2014), La segunda guerra mundial contada para escépticos (2015), Lujuria (2015), Avaricia (2015) y La madre del cordero (2016), entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario