Título: La edad de la ira
Autor: Nando López
Editorial: booket
Isbn:9788467040593
Nº de páginas: 317 págs
Encuadernación: tapa blanda
Lengua: castellano
Temática: literatura juvenil
Formato: papel
La edad de la ira es una novela descarnada, muy crítica con todos los estamentos de la sociedad, la crisis, los recortes, los cambios de modelos educativos según cambia el gobierno de turno, nos aporta una visión rompedora en un formato que se lee de forma fácil, no se pierde en descripciones, es ágil, inteligente, con muchos diálogos que están escritos de forma totalmente creíble en un lenguaje actual
Sinopsis
Marcos, un adolescente de clase media, asesina a su padre y deja malherido a uno de sus cuatro hermanos.
Las primeras reacciones. Amigos, familiares, profesores de Marcos: nadie se explica lo sucedido. Nadie pudo preverlo. Las imágenes del crimen acaparan los medios. La violencia adolescente se adueña de nuevo de la actualidad.
La investigación: El crimen de Marcos no es un suceso aislado. Demasiados casos en los últimos años de menores envueltos en situaciones de extrema violencia. Bullying. Acoso cibernético. Trapicheos con drogas. Fracaso escolar...¿La culpa es de los adolescentes?¿De sus profesores?¿De sus padres?¿Hay en verdad culpables o somos todos victimas?
Un periodista decide adentrarse en el entorno del asesino. Un mundo en el que solo parece regir una única ley y una única edad: la edad de la ira.
La edad de la ira realiza un retrato excelente e increíblemente fiel de una de las edades más complicadas para el ser humano: la adolescencia. Pero también es una crítica al sistema educativo. Desde el punto de vista de la orientadora, la jefa de estudios, el director y los distintos profesores, vemos las deficiencias que tiene y las dificultades a las que, tanto alumnos como docentes, han de enfrentarse. Lo poco valorada que está la profesión.
Crítica a la homofobia. Causa mucha impotencia leer las experiencias y la sensación de miedo a mostrarse públicamente di eres una persona LGTB.
El tema del racismo, la discriminación que un adolescente puede sufrir en un centro mayoritariamente compuesto por personas blancas que no se molestan en intentar integrar a las minorías.
Las relaciones familiares, las distintas dinámicas que se dan, los cambios que se producen en los adolescentes, su visión del mundo, cómo canalizan esas emociones.
Las personalidades de los protagonistas y secundarios son cuidadosamente dibujados. Dando lugar a un nutrido grupo de personajes empáticos, carismáticos. La novela está protagonizada por Marcos, un joven acusado de matar a su padre y de atentar contra la vida de sus hermanos. Gracias a un eficiente análisis psicológico tanto de Marcos como de su entorno, el adolescente dejará de ser el sádico asesino que describen los medios de comunicación y se convierte en un chico cercano .
Para dar respuestas a todos los interrogantes que surgen alrededor del crimen, Santiago, un joven periodista, investigará al entorno del adolescente visitando el instituto de secundaria.
Nando López ha logrado una ambientación perfecta para la novela, logrando recrear a la perfección el día a día en un centro educativo de secundaria. Las aulas del Rubén Darío se convierten en un reflejo de la problemática que afecta a la educación española.
La edad de la ira atrapa al lector gracias a una equilibrada trama, dinámica y amena.
En conclusión La edad de la ira es intensa, realista y conmovedora novela que hace un magnífico retrato de la adolescencia. Narrada con sencillez y buen gusto.