lunes, 11 de marzo de 2024

Algo alrededor de tu cuello

 

Título: Algo alrededor de tu cuello
Autora: Chimamanda Ngozi Adichie
Editorial: Random House
Isbn: 9788439732969
Nº de páginas: 216 págs
Encuadernación: tapa blanda
Lengua: castellano
Temática: relatos
Formato: papel
 
Algo alrededor de tu cuello, es una recopilación maravillosa de 12 relatos en la que la autora habla de seres humanos con problemas ordinarios de convivencia, conyugales, familiares, emocionales tras graves pérdidas y ausencia, a los que se añade la compleja experiencia de la migración y esa incertidumbre identitaria que impregna estas vidas entre dos continentes.

Sinopsis
 
Conmovedores y profundos, estos relatos cuentan historias humanamente cercanas y geográficamente remotas; mujeres que sufren lejos de su país de origen, historias de emigrantes que se encuentran a sí mismos en Norteamérica, la tierra prometida. Chimamanda Nigozi Adichie, autora nigeriana, sabe hablar de África alejándose de los titulares manidos sobre ese continente, pero sin dejar de lado la historia de su país. Es una escritora interesada en cómo los asuntos públicos afectan a los individuos, y en analizar desde la ficción el choque entre la modernidad y la tradición, las expectativas familiares y los sueños de las nuevas generaciones. 

 Algo alrededor de tu cuello es una recopilación de cuentos que nos traslada a Nigeria. Nos lleva a darnos cuenta que no somos tan distintos en lo que a miedos, sentimientos, emociones  se refiere. Pese a los distintos personajes y situaciones en cada uno de ellos, siempre encontramos a una narradora femenina, joven, de origen nigeriano, a caballo entre el país africano y Estados Unidos, país que muchas veces desempeña el papel de la tierra prometida de la abundancia a la que todos los nigerianos sueñan con llegar pero que, una vez allí, descubren que no todo es tan fácil y tan perfecto como se lo había imaginado.
Es un libro de personajes mu diferentes entre sí, pero un fiel retratos de personas de carne y hueso. Los relatos que exponen la situación difícil en la que se encuentran muchos nigerianos de hoy en día pero que nunca caen en el didactismo, porque la autora prefiere centrarse en escribir un relato literario antes de adoctrinar a sus lectores. La autora huye de sentimentalismo y la explotación del dolor y las atrocidades.  El hermano encarcelado injustamente, la esposa que vive en Estados Unidos mientras el marido la engaña en Nigeria, la dolorosa experiencia de la inmigración, el matrimonio concertado que sólo trae desilusión, los conflictos tribales, la enorme diferencia entre ricos y pobres. Tomamos a los personajes como reales, con sus contradicciones y defectos, y es fácil sentirse identificados con los sentimientos universales. En estas historias vamos a encontrarnos lo que sucede con aquellos que han de irse a la añorada América, qué sucede con la identidad propia, vemos los disturbios por causas religiosas que dividen a la sociedad, la posición de la mujer, los matrimonios concertados. También vamos a ver como Chimamanda se muestra muy crítica con los occidentales y no sólo por su pasado colonizador, sino también por el paternalismo que disfruta del exotismo turístico del continente africano. Es un libro que habla del conflicto entre tradición y modernidad, que reflexiona sobre el problema que supone para los jóvenes nigerianos abrazar la cultura occidental sin perder su identidad.
Esta recopilación consta de doce relatos en un total de 224 páginas, lo que hace que cada uno tenga una media de veinte o treinta como mucho. No son largos, pero sí intensos. Los personajes son complejos y se reflejan con unas breves pinceladas o son tratados más profundamente cuando es necesario. Uno de los grandes méritos de este volumen es lograr que ni las abundantes palabras en igbo ni los escenarios narrativos en lugares como Nsukka, Lagos o Ciudad del Cabo resulten exóticos, accesorios y sean su eje conductor. 
Si tuviera que destacar un relato me quedaría con Jumping Monkey Hill, sobre un taller literario para jóvenes autores africanos que organiza una académico blando en Sudáfrica, porque es una reflexión sobre la literatura africana y, a la vez, una reflexión sobre cómo las mujeres africanas son convertidas en objetos sexuales y se ven limitadas en sus opciones frente a los hombres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario