martes, 12 de marzo de 2024

La huella del zorro. Asesinatos en el País Dogón

  

 
Título: La huella del zorro. Asesinatos en el País Dogón
Autor:  Moussa Konaté
Editorial: libros del baobab
Isbn: 9788412500783
Nº de páginas: 206 págs
Encuadernación: tapa blanda
Lengua: castellano
Temática: novela policíaca
Formato: papel

Sinopsis
 
El comisario Habib y el inspector Sosso, miembros de la Brigada Criminal de la policía de Mali, son enviados al corazón del País Dogón para investigar una serie de muertes misteriosas. Los dogones, conocidos por su apego a las tradiciones, viven al margen de las autoridades oficiales del Estado. En una de las aldeas, tres jóvenes han muerto tras caer de un acantilado. Los dos detectives tratan de esclarecer lo sucedido conversando con testigos cuya visión del mundo está arraigada en una tradición milenaria. La población guarda un silencio obstinado al respecto. En un debate entre lo racional y lo irracional, los policías deberán comprender el móvil de unos asesinatos tras los que se esconden motivaciones económicas, políticas e históricas. Con el sentido del humor y el humanismo que le caracterizan, Moussa Konaté se adentra en las entrañas de la cultura maliense para cuestionar la universalidad de conceptos como la familia, el honor y la justicia.

El autor teje de manera muy hábil  el misterio utilizando el vibrante telón de fondo del País Dogón, famoso por sus impresionantes viviendas en los acantilados, sus intricadas danzas rituales y su conocimiento astronómico ancestral. La narrativa es rica en descripciones que pintan el paisaje africano en la mente del lector, desde el intenso azul del cielo hasta el polvo rojo que se levanta bajo los pies de los danzantes en una ceremonia ancestral.
Lo que hace única a esta novela no es solo el misterio del asesinato, sino cómo el proceso para resolverlo abre una ventana a la cultura Dogón, mostrando un profundo respeto por sus tradiciones y creencias. 
La huella del zorro, asesinatos en el País Dogón, es un recordatorio de que, en la búsqueda de la verdad, a veces es necesario mirar hacia el pasado para entender los misterios que del presente. La resolución del enigma no solo ofrece un cierre al caso sino que también brinda al lector una nueva apreciación por el equilibrio entre la naturaleza, la humanidad y los ancestrales hilos que nos conectan a todos.
Con un manejo del lenguaje sobrio y elegante, sin largas descripciones, la trama se desarrolla en diálogos, manteniendo el suspenso. Con su característico sentido del humor y humanismo, el autor se adentra en las profundidades de la cultura maliense para cuestionar la universalidad de conceptos como la familia, el honor y la justicia.

Autor
 
Moussa Konaté es considerado uno de los grandes intelectuales y promotores de la literatura de Mali. Ensayista, dramaturgo y novelista, en 1997 fundó la editorial Le Figuier y público numerosos libros ilustrados para niños y jóvenes, en francés y en lenguas locales. Además, dirigió el festival de literatura Étonnants Voyageurs en Bamako. Entre su amplia producción literaria destaca la serie policíaca del comisario Habib, de gran éxito internacional. En español se ha publicado El asesino de Banconi, traducido por Antonio Lozano, y La huella del zorro. En su memoria, en el Festival Les Francophonies de Limoges se entrega cada año el Premio Moussa Konaté a la mejor novela negra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario