miércoles, 20 de marzo de 2024

Caperucita en Manhattan

 


Título: Caperucita en Manhattan
Autor: Carmen Martín Gaite
Editorial: Siruela
Isbn:978847844069
Nº de páginas: 
Lengua: castellano
Encuadernación: tapa blanda
Temática: literatura juvenil
Formato: papel


Caperucita en Manhattan es una personalisima interpretación del cuento de hadas de tradición  oral y orígenes posiblemente medievales. Pero también puede leerse como una acertada metáfora sobre la sombra asfixiante que el mundo adulto muchas veces proyecta, innecesariamente, sobre los niños.

Sinopsis
 
Caperucita es un clásico de la literatura sobre la iniciación a la vida adulta, sobre los peligros a los que tenemos que hacer frente y la exigencia de hacerlo en libertad y soledad.
Carmen Martín Gaite nos recrea magistralmente esta historia y la adapta a la sociedad en la que vivimos, con una Caperucita que es una niña de hoy y que se mueve en un bosque muy diferente (Manhattan), aunque también se encontrará con los personajes del famoso cuento, aquí completamente diferentes: mis Lunatic, mister Wolf, etc.
Al leer Caperucita en Manhattan, uno de los grandes éxitos de literatura juvenil de los últimos años, se nos proporciona la ocasión de reflexionar sobre nuestro propio mundo, sobre la manera en que intentamos cada día ser diferentes y sobre todo cómo ser nosotros mismos en la sociedad en que nos ha tocado vivir. 

Caperucita en Manhattan es un cuento moderno, una fábula contemporánea, una ficción con un trasfondo de realidad. La autora utiliza el popular cuento infantil para transmitir la soledad de la vida en las grandes ciudades y advertir de los peligros que se esconden entre sus calles e individuos.
La acción transcurre en el popular distrito neoyorquino, y la protagonista es una niña de edad similar a la de caperucita encarnada; ambas realizan un viaje iniciático en el que se pondrán a prueba su valor y con el querrán satisfacer el ansia de conocimiento personal.  Con unas descripciones bellísimas, visitamos una de las ciudades más emblemáticas del mundo a través de los ojos de Sara. Con escenas que te transportan al pequeño apartamento de Brooklyn donde vive Sara, deseosa de conocer el mundo que hay más allá de esa ventana de su apartamento.
Una caperucita moderna que, ansiosa de libertad y llena de curiosidad pero aún ingenua y llena de inocencia emprende este "viaje" que le deparará grandes aventuras y le hará conocer a personajes tan emblemáticos como Miss Lunatic o Edgar Wolf, el famoso dueño de la gran pastelería neoyorkina. Mis Lunatic es el hada, encarnada en mendiga, que guía a Sara en su búsqueda hacia la libertad y la independencia.
El libro está dividido en dos partes muy diferenciadas. La primera parte que ocupa aproximadamente las primeras 120 páginas es una introducción a la vida de Sara y a todas las personas que están a su alrededor. La segunda parte se centra en la aventura de Sara en Manhattan.
Historia bien tramada, renovada y que requiere un lector activo que imagine y se posicione según sus propias creencias.
El libro es un mensaje de optimismo y un canto hacia la vida y, lo más importante, a la defensa de nuestro niño interior como única posibilidad de sobrevivir en la actualidad a la vida de las grandes ciudades. Una reflexión sobre la libertad y el espíritu de independencia, la representación de distintos modelos de mujer y la aceptación y reconocimiento de la validez de la diversidad femenina, la crítica del materialismo y la avaricia que representa Edgar Wolf.

No hay comentarios:

Publicar un comentario